Kimber: El cierre de un año truculento

Sofía Robles

Ingresos beneficiados por el primer comparativo positivo en el 2014

Kimber reportó sus resultados al 4T14 con un incremento en las Ventas Netas de 5%, pero su estructura de costos estuvo afectada por la fortaleza del dólar, lo que derivó en una caída de 8% en el EBITDA y una disminución de 12% en la Utilidad Operativa. Por su parte, la Utilidad Neta se contrajo 21%, afectada también por mayores intereses pagados como consecuencia de una mayor deuda neta y una pérdida cambiaria de casi $100 millones de pesos.

De acorde a la tendencia de debilidad que se ha visto en el consumo desde hace varios trimestres, Kimber continúa con su estrategia de mantener bajos los precios de sus productos principales para proteger su participación de mercado. Por lo anterior, el volumen incrementó 3%. Adicionalmente, los precios estuvieron 2% arriba, siendo el primer comparativo positivo en el 2014 ya que la reducción inició el mismo trimestre del año pasado.

Por segmento, las ventas de sus productos al consumidor aumentaron 3% gracias a que sus principales categorías aceleraron su ritmo de crecimiento y Evenflo tuvo incrementos en ingresos de doble dígito. Asimismo, los productos professional crecieron 11% y las exportaciones aumentaron 26% beneficiadas por el tipo de cambio y la capacidad adicional de su nueva máquina de tissue en Bajio.

El tipo de cambio juega en su contra

En cuanto a sus márgenes, seguimos viendo un deterioro, principalmente por el alto costo de los insumos denominados en su mayoría en dólares, a excepción de la pulpa. Para el cierre del año la empresa tuvo una contracción en el margen bruto de 370pb a 36.3% y una disminución de 380pb en el margen EBITDA, el cual fue de 25%.

No todo son malas noticias

Por el lado positivo, Kimber continúa con sus planes de expansión en su capacidad productiva, con un programa de inversiones realizadas durante los últimos doce meses de $2,579 millones de pesos. Asimismo, la situación financiera de la empresa es sana y estimamos que siga así en un futuro. El nivel de apalancamiento continúa en niveles aceptables y la deuda en dólares está cubierta por instrumentos financieros derivados.

De igual manera, gracias a su atractiva generación de efectivo, continúan con su política de dividendos y en el año pagaron $4,378 millones de pesos a sus accionistas.

Seguimos cautelosos

El reporte de Kimber estuvo en línea con nuestras estimaciones. La fuerte actividad promocional que predomina en el mercado para impulsar el tráfico de gente en las tiendas de autoservicio, combinada con un efecto cambiario desfavorable, sigue presionando los resultados de la emisora. Por lo anterior, continuamos cautelosos en el corto plazo. Estimamos que a futuro los volúmenes seguirán incrementado gradualmente, pero por lo pronto, la situación continúa complicada dada la debilidad en el entorno doméstico. Así que recomendamos esperar a que el consumo o el tipo de cambio muestren indicios de una mejoría. Con esto en mente, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER y estamos ajustando nuestro Precio Teórico a 12 meses de $37.0 a $34.0.

Resultados trimestrales

kimber220115-2

Facebook Comments