Deflación en la primera quincena de enero

Georgina Muñiz

La inflación de la primera quincena de enero resultó en -0.19%, una sorpresa muy positiva pues se esperaba un incremento del 0.19%. Con lo anterior, el aumento en precios de los últimos doce meses bajó a 3.08%, del 4.08% acumulado en 2014.  También para la inflación subyacente el resultado fue deflacionario en 0.09%, con lo que el aumento 12 meses fue del 2.43%, del 3.24% de todo el 2014.

Dentro de la inflación no subyacente, que resultó con una baja quincenal de 0.48%, destacó el descenso de 5.84% de las frutas y verduras.

Pero, fue de la inflación subyacente, y en específico del rubro de otros servicios, de donde se obtuvo la disminución quincenal.  Ahí es donde entran los precios de los servicios de comunicación, y no hay que olvidar que ya no hay cobro por el uso de la larga distancia nacional, además de que hubo un baja en el servicio telefónico local fijo del 4.35%, y del 40.69% en la larga distancia internacional.

Con este dato, el estimado para todo el 2015 disminuye a 3.19%, del 3.5% esperado anteriormente. Al mismo tiempo, si bien la disminución en los servicios de comunicación es de una sola vez, no descartamos que la baja en las proyecciones de la inflación general  propicie que se retrase el momento esperado para la primera alza en la tasa de referencia, que hasta ahora se estimaba podría darse en la junta de junio.

Facebook Comments