Gfnorte: Se intercambian los papeles

Sofía Robles

Utilidad Neta afectada por resultados por intermediación

Gfnorte reportó resultados decepcionantes al 4T14. La Cartera de Crédito tuvo un repunte en comparación a los crecimientos vistos a lo largo del año, pero ahora sorprendió a la baja el moderado crecimiento en la Utilidad Neta (+5%), la cual se vio afectada por un decremento en los Ingresos por Intermediación y un incremento en los Gastos Operativos y las Provisiones.

El Margen Financiero mostró un sólido avance de 19%. Lo anterior como resultado de un crecimiento en los Ingresos por Intereses y las Comisiones Cobradas por el otorgamiento del crédito, así como un menor costo de fondeo derivado de un crecimiento de 12% en la Captación Tradicional, y un aumento en el margen de la Compañía de Seguros y Pensiones.

Los Ingresos no Financieros se vieron afectados por una fuerte caída en los Ingresos por Intermediación (-35%) y un fuerte disminución en las recuperaciones de portafolios inmobiliarios (-73%). Lo anterior, junto con un aumento de 48% en las Provisiones, mayores Gastos Operativos (+21%) y una mayor tasa impositiva, afectó la Utilidad Neta. El incremento en impuestos se debió a las nuevas disposiciones fiscales, entre ellas: la no deducibilidad de las reservas preventivas globales de cartera y de ciertos conceptos de previsión social.

Un repunte en la Cartera de Crédito

La Cartera de Crédito Vigente mostró un incremento de 11% para alcanzar un saldo de $471,768 millones de pesos, recuperando el paso de crecimiento a niveles no vistos desde el cierre del 2012. La cartera estuvo impulsada por un avance de 13% en los Créditos al Consumo y un incremento de 24% en los Créditos al Gobierno. Por su parte, los Créditos Comerciales siguieron mostrando debilidad debido a los pre-pagos recibidos por los clientes, así como el decremento del portafolio PYME. A pesar de esto, durante el último trimestre los efectos negativos de la cartera empezaron a ser compensados por la originación de nuevos créditos, por lo que para el 4T14 la Cartera Comercial presentó un incremento de 2%. Respecto a la Cartera Vencida, el índice mejoró al ubicarse en 2.9%, 17pb inferior al reportado en el 4T13.

Métricas

Para el 4T14, el índice de eficiencia se deterioró a 53.2%, superior al registrado durante los últimos 4 periodos. A pesar del incremento, esperamos que a futuro el índice continué por la trayectoria descendente que había estado mostrando gracias a su programa de transformación a través de su alianza con IBM para segmentar mejor a los clientes. En términos de rentabilidad, en una base anualizada la utilidad del banco muestra un ROE de 12.6%, una ligera contracción frente al 12.9% reportado hace un año. Por otro lado, una mejor colocación crediticia en segmentos que ofrecen tasas más atractivas se vio reflejada en una expansión en el MIN de 50pb, ubicándose en 5.1% para el 4T14.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el trimestre se presentaron y fueron aceptadas la renuncia de Guillermo Ortiz, ex Gobernador de Banco de México que fungía como presidente del Consejo de Administración, Alejandro Valenzuela, que ocupaba el cargo de Director General, así como David Suarez, que se desempeñaba como Director de Finanzas de la institución. En sustitución del Dr. Guillermo Ortiz, el Consejo aprobó la designación del Lic. Carlos Hank Gonzalez como Presidente del Consejo de Administración a partir del 1 de enero del 2015. En cuanto a la Dirección General, el Consejo de Administración designó al actuario José Marcos Ramirez Miguel como sucesor.

Reiteramos recomendación de MANTENER y Precio Teórico de $93 para el 2015

Banorte cerró el año con un crecimiento en cartera y en utilidades inferior al pronosticado al inicio del año, por lo que no descartamos que después del periodo de volatilidad que ha tenido la emisora siguiendo los cambios organizacionales, la acción se ajuste todavía más. Es un hecho que actualmente Gfnorte cotiza a un fuerte descuento en comparación a su promedio histórico. No obstante, nosotros no estamos convencidos de que haya terminado la incertidumbre respecto al liderazgo de la nueva administración y la posibilidad de cambios adicionales en el equipo de gestión, los cuales puedan llegar a afectar el progreso y el crecimiento que Banorte ha tenido en los últimos años, así como la percepción de los inversionistas hacia la emisora. Así que por lo pronto seguimos recomendando cautela.

Resultados trimestrales

Gfnorte220115-2

Facebook Comments