Iniciativa para modificar la administración de los Fondos de Pensiones | #AnálisisIntercam

GFNORTE

El viernes después del cierre de los mercados, la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de Ley para formar un fondo de pensiones único, en el que el Estado sea quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios. A este modelo se le conoce como el modelo sueco.

La propuesta del PT adicionalmente establece mayores restricciones a las Afores, como la prohibición de invertir en los mercados de capital. En contraste, apuntan que se privilegiará la inversión en la banca de desarrollo, así como en las empresas productivas del Estado, y, en la deuda del gobierno federal. En el texto señalan que los fondos de pensiones deberán ser invertidos en actividades que propicien el crecimiento económico nacional, minimicen los riesgos financieros y garantice el retorno de la inversión con los mejores rendimientos posibles. 

Actualmente, los recursos de las Afores están mayormente invertidos en instrumentos de deuda gubernamental, pero también tienen inversiones en deuda internacional, deuda privada local, acciones y fibras, entre otros.

Otro cambio relevante que plantea la iniciativa son los montos de las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores. Hoy en día la aportación tripartita corresponde al 6.5% del salario base del trabajador, y se conforma en un 5.15% por las aportaciones del patrón, 1.125% por las aportaciones del trabajador y 0.225% por lo que aporta el Estado. En la iniciativa se propone que las aportaciones ahora sumen el 15% del salario base de los trabajadores. En el nuevo esquema, se busca que el patrón y el trabajador aporten por igual 6% del salario, y que el Estado sume el otro 3%. 

Análisis

A la fecha, son 10 Afores las encargadas de manejar los recursos de los trabajadores en nuestro país; Afore XXI Banorte, Citibanamex, Sura y Profuturo son las cuatro principales por su tamaño. La Afore XXI Banorte es un negocio conjunto entre el grupo financiero y el IMSS. Los resultados de esta entidad representaron al 3T18 el 4.4% de la utilidad neta de Gfnorte. 

Creemos que la probabilidad de que prospere ésta iniciativa es reducida ya que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha señalado que no se contempla ningún cambio al sistema de Afores y Pensiones. Aun así, reconocemos que Gfnorte se encuentra en el ojo del huracán, entre ésta iniciativa y la propuesta para eliminar las comisiones bancarias presentada hace unas semanas en la Cámara de Senadores. De igual forma, anticipamos que continuarán los movimientos abruptos en la emisora como resultado de su amplia liquidez y el incremento del riesgo país por la falta de certidumbre en las políticas públicas de la próxima administración. 

Sin embargo, hay que señalar que los fundamentales de la empresa se mantienen sin cambios. Es la percepción sobre la posibilidad de que se cambien las reglas del juego lo que ha hecho que se profundice la corrección de Banorte. No descartamos que la volatilidad siga algún tiempo más y que ello se traduzca en menores precios, empero hay que señalar que a la fecha hay pocos elementos para modificar nuestras estimaciones con respecto a las utilidades futuras de la empresa.

Facebook Comments