El Día en Minutos | 26 de noviembre de 2018

Trump amenaza con cerrar la frontera con México

Tras el primer intento de grupos de migrantes provenientes de Centroamérica para cruzar a EE.UU., el Presidente Trump advirtió que cerrará indefinidamente la frontera en caso de que México no impida el paso de migrantes. Los migrantes que intentaron cruzar a EE.UU. este fin de semana fueron recibidos con gases lacrimógenos por parte de agentes estadounidenses y 42 de ellos fueron arrestados. El peso resintió la noticia, pues el comercio se vería también afectado por el cierre de la frontera. Cerca de 8,200 migrantes centroamericanos se encuentran ya en México con la intención de cruzar a EE.UU. Trump espera que los migrantes permanezcan en México hasta que sean resueltas sus peticiones de asilo; pero Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima Secretaria de Gobernación, ha dicho que México no aceptará esa propuesta.

Líderes europeos respaldan acuerdo de Brexit

Los líderes de los 27 estados que conforman la Unión Europea respaldaron el plan de salida del Reino Unido planteado por la Primer Ministro británica, Theresa May. Queda pendiente ahora su aceptación en el Parlamento británico, donde las divisiones aún hacen probable un rechazo del acuerdo que llevaría a un Brexit desordenado. El acuerdo de May propone que el RU respete leyes europeas para no perder el libre acceso al mercado europeo, algo que genera oposición en el Parlamento.

Italia podría modificar su presupuesto para cumplir reglamento de la UE

De acuerdo a los últimos reportes, el gobierno italiano estudia la posibilidad de proponer un déficit presupuestal menor al originalmente planteado para 2019, después de recibir presiones de la UE. Los dos partidos que conforman el gobierno de coalición se han comprometido a hacer un ajuste y, de acuerdo a oficiales europeos, un reducción del déficit proyectado de 2.4% a 2.2% podría ser suficiente para no romper el reglamento europeo. Los mercados italianos reaccionan de manera positiva tras la viabilidad de un acuerdo.

Mercados y empresas

Mercados repuntan

Posterior a una semana con pérdidas generalizadas, las bolsas de valores repuntan a nivel global, al igual que el precio del petróleo. En Asia, los mercados finalizaron la jornada en terreno positivo a excepción de China, la cual tuvo una corrección de -0.1%. En Europa, al momento, las bolsas de valores son impulsadas de manera positiva por las declaraciones del Primer Ministro italiano Matteo Salvini, en las cuales dejó entrever la posibilidad de realizar modificaciones al presupuesto de Italia. El índice FTSE 100 avanza 0.7%, mientras que el Euro Stoxx 50 lo hace a razón de 0.9%. En los mercados americanos, los futuros apuntan hacia una jornada positiva. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq se incrementan 0.9%, 0.9% y 1.5%, respectivamente.

Senado pudiera presentar nueva iniciativa contra mineras

La presidenta de la comisión de Minería en el Senado, Geovanna Bañuelos, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), aliado de López Obrador, aseguró que se prepara otra iniciativa más amplia para crear una ley completamente nueva para la industria minera. Esta iniciativa, si bien contemplaría la consulta indígena, buscaría un consenso del tema con el resto de los participantes del sector. Este proyecto de ley también incluiría modificaciones a la fórmula de distribución de un fondo para las comunidades cercanas a los yacimientos.

Facebook Comments