El Día en Minutos | 27 de noviembre de 2018

Trump mantiene amenaza de aranceles a China

En una entrevista para el Wall Street Journal, Donald Trump aseguró que la administración está lista para llevar a cabo el alza en las tasas arancelarias para productos chinos en enero de 2019, que pasarían de 10% a 25%. Además, dijo que también están preparados para imponer aranceles a la totalidad de productos importados desde China en caso de que no logre un acuerdo este fin de semana con Xi Jinping en las reuniones del G20. El riesgo comercial mantiene en vilo a los mercados y genera preocupaciones de una desaceleración global más pronunciada.

Voto sobre Brexit será el 11 de diciembre

La Primer Ministro, Theresa May, definió el día 11 de diciembre como la fecha en que será sometido a votación en el Parlamento el acuerdo de salida alcanzado hace unos días con la UE. De no ser aprobado, el país estaría más cerca de una salida desordenada que augura profundas consecuencias económicas. Sin embargo, se espera que May persione para su aprobación en más de una ocasión, siempre y cuando mantenga el liderazgo del gobierno y no sea sustituida tras un voto de confianza por el Parlamento.

“Alzas graduales son el camino correcto”: Clarida

El Vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, aseguró que lo mejor que puede hacer el banco central es continuar monitoreando de cerca los datos económicos y mantener su aproximación de alzas graduales hacia adelante. El comentario aparece en un contexto de incertidumbre en los mercados por la desaceleración global, la guerra comercial y algunos datos de desaceleración en el sector inmobiliario y la inversión estadounidenses. Los oficiales del FED han comunicado que los datos económicos definirán el plan de normalización monetaria. Se espera un discurso de Jerome Powell mañana en Nueva York.

Mercados y empresas

Los mercados presentan movimientos marginales

Las bolsas en Asia cerraron con movimientos marginales. En Europa los mercados presentan ligeras correcciones al momento. Los futuros en EE.UU apuntan también a un inicio de sesiones ligeramente negativo y el precio del crudo oscila entre movimientos acotados al alza y a la baja. Continúan las preocupaciones de los inversionistas en torno a la guerra comercial entre China y EE.UU, y el crecimiento económico mundial. Los futuros del IPyC, por su parte, se encuentran neutrales después del “lunes negro” que vivimos ayer, en el que nuestra bolsa cayó -4.3% afectada, principalmente, por fuertes caídas en las acciones del sector bancario. Gfnorte presentó un fuerte decremento de -13.6%, mientras que BBajío, Regional y BSMX cayeron -9%, -1.5% y -6.3% respectivamente. Lo anterior como resultado de la iniciativa propuesta por el PT para formar un único fondo de pensiones administrado por una sola empresa del Estado.

“Lunes negro” el día de ayer en la BMV

El día de ayer los mercados en nuestro país sufrieron otro descalabro afectados por una iniciativa presentada por el PT para modificar la administración de los fondos de pensiones. En esta iniciativa proponen que los ahorros de los trabajadores se manejen a través de un fondo único administrado por el Estado. En la tarde el futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, trató de tranquilizar a los mercados diciendo que la iniciativa para eliminar las Afores no tiene el apoyo del nuevo gobierno y que desde el primero de diciembre se convocarán reuniones con inversionistas para discutir el paquete económico con el fin de darles una mayor certidumbre. También aprovecharon el mensaje para proponer a Gerardo Esquivel para sustituir a Roberto del Cueto como subgobernador de Banco de México.

Cambios en la OPA de GGI por Rassini. GGI, empresa privada que pretende comprar a Rassini, informó que estaría dispuesta a completar la OPA aún si no logra adueñarse del 95% del capital accionario. Lo que significa que el comprador aceptaría la posibilidad de dejar a Rassini cotizando en el mercado aún cuando disminuya considerablemente su liquidez, bursatilidad y aumente su nivel de apalancamiento. Por otro lado, decidió extender la OPA hasta el 10 de diciembre. Es importante mencionar que de concretarse la compra y de subsistir Rassini en Bolsa, el nivel de apalancamiento de esta última compañía subiría de 0.2x a 2.4x Deuda Neta / EBITDA si llegara a elevar su apalancamiento neto y después de refinanciamientos en $362 millones de dólares, dado que Rassini está financiando la OPA de GGI con deuda. Esto también pudiera presionar sus calificaciones crediticias. Recomendamos participar en la OPA.

Facebook Comments