El Día en Minutos | 8 de noviembre de 2018

Inflación se desacelera en México, en línea con estimados

Datos del INEGI mostraron que el INPC creció mes a mes 0.52% y se colocó a una tasa anual de 4.9% en el mes de octubre. El índice subyacente, por su parte, mostró un aumento de 0.31% mensual y se colocó en 3.73% a tasa anual, confirmando el repunte de los precios de mercancías y servicios en la economía (vs 3.67% sep.). Esto sugiere un movimiento en la postura monetaria del Banco de México que podría suceder tan pronto como en su reunión de la próxima semana (15 nov.). Los mercados contemplan no sólo un alza de 25pb en noviembre (92.6% de probabilidad), sino que también descuentan en 80% un alza adicional en diciembre que podría llevar a la tasa objetivo a 8.25% antes de fin de año. La cotización del tipo de cambio y la publicación del Paquete Económico 2019 serán factores importantes de cara a una probable segunda alza en diciembre.

Italia no cambiará proyecciones de su presupuesto: Tria

El Ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, aseguró que la petición de revisión de la UE sobre el déficit público del gobierno se basa en un análisis inadecuado y parcial de la situación fiscal de Italia, por lo que reiteró que no modificarán sus estimaciones para el presupuesto del próximo año. De acuerdo a las proyecciones de la UE, Italia incurriría en un déficit de 2.9% del PIB con las propuestas de gasto y no 2.4% como las proyecta el gobierno italiano. Para 2020, Italia rompería la regla de un déficit mínimo de 3%, por lo que necesita modificar sus planes fiscales, según recomendaciones de la Comisión Europea. La Comisión y el gobierno se encuentran actualmente en permanente diálogo de cara a la presentación de un presupuesto definitivo a más tardar el próximo lunes. Italia podría enfrentar sanciones de no ajustar su presupuesto.

Se reúne el FED para decidir sobre política monetaria

Se espera esta tarde la decisión de política monetaria del Comité de Mercado Abierto del FED después de sostener reuniones desde el día de ayer. No se estima ningún cambio en el nivel de las tasas de interés y no habrá conferencia de prensa, pero los mercados estarán atentos a la confirmación de un alza para la reunión de diciembre y cualquier referencia sobre la continuidad de alzas graduales en 2019, donde el organismo ha estimado elevar la tasa tres veces más. Será importante saber si el comunicado cambia en su caracterización de la economía, después de una desaceleración importante en la inversión y el sector inmobiliario, a pesar de un sólido mercado laboral.

China publica números sólidos en el sector externo

Las exportaciones chinas medidas en dólares se expandieron 15.6% durante octubre, muy por encima del 11.7% esperado por analistas; mientras que las importaciones se elevaron 21.4%, también por encima de estimados de 14.5%. El superávit en la balanza comercial se elevó a un valor de $34 mil millones de dólares, 7.3% mayor a lo registrado en septiembre. El superávit con EE.UU. se redujo ligeramente a $31.7 mil millones (7% debajo de los números de septiembre). Los números sugieren cierta resiliencia de la economía China a pesar de los datos decepcionantes de crecimiento y producción industrial del mes pasado.

Mercados y empresas

Mercados con comportamiento mixto

Las diferentes bolsas de valores del mundo presentan resultados variados. Los mercados asiáticos, en su mayoría, tuvieron avances. Las bolsas de Japón y Hong Kong crecieron 1.8% y 0.3%, mientras que china se contrajo -0.2%. En Europa, al momento, los mercados reaccionan de manera prácticamente neutral a la postura negativa de la Unión Europea ante la presentación del presupuesto de Italia. El índice FTSE 100 decrece -0.006%, mientras que el Euro Stoxx 50 avanza 0.02%. En Estados Unidos, los mercados presentan ligeros retrocesos, a la espera de la reunión del Fed, donde se anticipa que no haya movimientos a la tasa de referencia. Los futuros del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones presentan disminuciones de -0.3%, -0.3% y -0.2%.

Cemex buscará alternativas para empleados

La empresa ha ratificado el anunciado cierre de dos de sus plantas en España en el marco de un plan de reestructuración, pero ha aceptado abrir un proceso de búsqueda de alternativas para los 200 empleados afectados. El despido colectivo finalizará el 31 de diciembre.

Walmex dio a conocer que durante el mes de octubre las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 3.0%, menores al consenso que esperaba 5.5%. El mes contó con eventos negativos de calendario al tener un día menos de fin de semana. A semanas comparables, el crecimiento fue del 5.7% inferior al observado en todo el mes. Las ventas totales en México fueron mayores en 4.5%, de los registros más débiles observados en el año.

Facebook Comments