El Día en Minutos | 9 de noviembre de 2018

FED confirma paso de la normalización

En su reunión de noviembre, la Reserva Federal no mostró sorpresas en su comunicado y confirmo la continuidad de las alzas graduales en las tasas de interés hacia 2019. La única diferencia con respecto a comunicados anteriores fue el reconocimiento de una desaceleración en la inversión, pero esto no ameritó un cambio en la postura agresiva del organismo que decidió mantener la tasa de interés sin cambios y apuntó a un alza para su reunión de diciembre. El dólar se fortaleció ayer respaldado por el mensaje del FED, que no da signos de estar cerca del final del ciclo de alzas.

Petróleo entra en mercado bajista

El crudo cayó ayer por debajo de los $60 dólares por barril (WTI) y completó un retroceso de 20% desde los máximos alcanzados a principios de octubre. Esto señala el inicio de un mercado bajista para muchos inversionistas, después de que EE.UU. decidiera aprobar exenciones de las sanciones a los principales compradores de crudo iraní. Además, la producción estadounidense alcanzó un nivel récord de 11.6 millones de barriles diarios en un entorno global de desaceleración que vuelve a despertar temores de exceso de oferta.

R.U. crece a su mayor nivel en 2 años

La economía británica registró su trimestre de crecimiento más acelerado en dos años, con una expansión de 0.6% trimestral (1.5% anual), nivel no visto desde finales de 2016. El crecimiento fue impulsado por el consumo y las exportaciones netas. Sin embargo, hacia adelante la economía podría encontrar la desaceleración, después de la ligera contracción del sector servicios en septiembre y débiles lecturas en los indicadores adelantados.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Las bolsas de valores alrededor del mundo presentan el día de hoy, un comportamiento negativo por preocupaciones, por parte de los inversionistas, sobre la duración de la tendencia a la baja que ha presentado el precio del petróleo en los últimos días, así como por preocupaciones respecto a la economía China. Los principales índices en Asía cierran la jornada con pérdidas de aproximadamente -1.0%. Las bolsas en Europa operan también operan con retrocesos similares al momento. Los futuros en Estados Unidos y los futuros del IPyC apuntan, de igual manera, a un inicio de sesiones en terreno negativo. Esto después de que nuestra bolsa presentara un fuerte retroceso el día de ayer. Las caídas fueron lideradas por las acciónese del sector financiero, como resultado de una iniciativa presentada por el Coordinador de la Cámara de Senadores de Morena para eliminar las comisiones bancarias de ciertos conceptos. Gfnorte terminó la jornada del día de ayer con una caída de casi -12% y BSMX retrocedió 8.1%, mientras que Regional, Bbajio, Gentera e Inbursa presentaron pérdidas de -7.3%, -7.0% y -10.2% respectivamente. 

Gobierno de López Obrador pone en hold la iniciativa presentada por sus senadores para eliminar las comisiones bancarias

El presidente electo salió a decir que consultarían a los bancos antes de aprobar la iniciativa y que primero se haría un análisis sobre la viabilidad y el impacto macroeconómico que generaría una decisión de ese tipo. Asimismo, el equipo de transición mandó un comunicado en la noche diciendo que se reunirán con los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado dado que aun cuando reconocen que la intención de sus iniciativas es mejorar la condición de vida de los mexicanos, esto no necesariamente se alcanza si no se toma en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero. Por su parte, la Asociación de Bancos de México dijo que analizará los alcances y las implicaciones de la iniciativa por parte de Morena para prohibir a los bancos el cobro de comisiones, así como buscar el diálogo.

Facebook Comments