El Día en Minutos | 7 de noviembre de 2018

Sin sorpresas en elecciones intermedias de EE.UU. 

Los Demócratas lograron la mayoría de asientos en la Cámara de Representantes (219 Dem., 193 Rep.) y los Republicanos conservarán la mayoría en el Senado de acuerdo a proyecciones, en una elección que modificará sustancialmente los próximos dos años para la administración Trump. Se trata de la primera vez que los Demócratas dominan la Cámara de Representantes desde 2010 y esto significará un obstáculo para la agenda del Presidente, que pretendía mayores estímulos fiscales, fondos para un muro en la frontera con México y volver a intentar la revocación del Obamacare. Además, se esperan presiones de los Demócratas desde la cámara baja para reabrir investigaciones desde comisiones legislativas sobre la interferencia rusa en 2016 y mayor escrutinio sobre pagos de impuestos del presidente y las acciones de su administración. El Presidente, por su parte, conserva el poder de nombrar a funcionarios importantes (jueces en las cortes federales, miembros del gabinete) con el respaldo del Senado. Por lo tanto, se espera mayor estabilidad en las decisiones tomadas desde el gobierno, algo que los mercados contemplan como algo positivo. En cuanto a la postura frente a China, no se esperan cambios, dado que varios Demócratas respaldan la oposición a China; y la imposición de medidas arancelarias sigue siendo facultad del Ejecutivo.

¿Retraso de ratificación del USMCA por victoria de Demócratas? 

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, los Demócratas podrían solicitar cambios en el acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá para el libre comercio en la región, retrasando su ratificación. Dentro de las disposiciones que serían revisadas están las relacionadas con estándares laborales (especialmente con México) y los mecanismos para hacerlos cumplir, además de algunas provisiones sobre farmacéuticos. Algunos sindicatos han criticado los requerimientos de 40% de fabricación de vehículos en plantas con salarios de $16 dólares la hora o mayores, y los demócratas respaldarían que trabajadores con actividades comparables reciban el mismo salario, de acuerdo al reporte. Pero será importante conocer directamente de los Demócratas su postura y luce poco probable que se detenga del todo la ratificación del acuerdo, pues satisface las preferencias generales de los partidos.

Mercados y empresas

Mercados optimistas

El dólar retrocede al igual que las tasas de los bonos norteamericanos, mientras los mercados accionarios avanzan. Esto luego de que los demócratas ganaran el control de la Cámara de Representantes y a pesar de que los republicanos retuvieran el control del Senado. Los mercados en Europa reaccionaron positivamente y los futuros en EU apuntan a un arranque positivo, mientras que en Asia el comportamiento fue mixto.

Gentera anuncia cambio de perspectiva por parte de Fitch Ratings. Fitch cambió la perspectiva de la calificación de Viabilidad de riesgo de contraparte, de Banco Compartamos, de Estable a Negativa. Esto luego del cambio de la perspectiva de la calificación soberana de México.

Facebook Comments