El Día en Minutos | 8 de junio de 2018

Mercados muestran aversión al riesgo

Después de una semana positiva en los principales mercados accionarios del mundo, las bolsas en Europa y Asia retrocedieron en la sesión de este viernes y los futuros de índices estadounidenses se colocan en terreno negativo. El inicio de la reunión del G7 será tenso en Canadá y Trump se retirará antes del final de la cumbre, algo que pone de manifiesto los desencuentros entre los miembros del grupo y EE.UU. El peor resultado posible es un escalamiento de las tensiones comerciales.

Emergentes continúan presionados

La presión sobre economías emergentes no desaparece y los mercados brasileños ligaron ya tres días consecutivos de ajustes. La bolsa ha caído hasta 6.3% y se registran ventas sostenidas en los mercados de deuda; el real alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2016, a pesar de constantes intervenciones del banco central. Esto en un contexto de incertidumbre política de cara la elección en octubre, consecuencias económicas importantes tras una huelga de transportistas y la reciente presión que sufren los mercados emergentes ante tasas más altas en Estados Unidos. El temor es que esto se haya contagiado a Sudáfrica, cuya moneda llegó a depreciarse hasta 2.33% este viernes. Los Treasuries han vuelto a ser demandados de manera importante con activos de resguardo.

Se reduce el superávit comercial de China con el mundo

Cifras del mes de mayo mostraron un crecimiento anual de las exportaciones chinas de 12.6% y un sorpresivo crecimiento de 26% en las importaciones. Esto redujo el superávit comercial de la economía asiática, que pasó de $28.78 miles de millones de dólares a $24.92; cifra muy por debajo de los $33.25 estimados por analistas. El alza en las importaciones se explica en gran medida por el alza de los precios del petróleo y commodities. Los cargamentos enviados e EE.UU. se elevaron 11.6% y el superávit chino subió $24.6mm, en medio de negociaciones tensas con los estadounidenses.

Empresas

Alpek emite deuda a 3 años por $700 millones de dólares. El préstamo lo hizo con diversas instituciones financieras para refinanciar deuda existente.

Facebook Comments