El Día en Minutos | 7 de junio de 2018

La inflación en México continúa desaceleración, aunque a un ritmo menor de lo esperado

La inflación a tasa anual registrada en el mes de mayo fue de 4.51% (vs 4.55% abr) y confirmó que ésta sigue desacelerándose a pesar de haberlo hecho a un menor ritmo de lo esperado (4.46% e.). Mes a mes los precios se contrajeron 0.16% (vs -0.22% e.). La inflación subyacente registró un alza mensual de 0.26% y se colocó a tasa anual en 3.69%; y la no subyacente mantuvo su tendencia de contracción (-1.38% mes a mes en mayo). La fuerza menos marcada en el descenso de la inflación apunta a una probable estabilización de la misma en los niveles actuales, con riesgos importantes al alza en los meses por venir.

G7 inicia mañana con probable aislamiento de Trump

Francia se ha unido a Alemania y Canadá en una cargada para presionar a Estados Unidos sobre sus recientes posturas en política internacional durante la próxima reunión de líderes de las siete economías más grandes del mundo, que se llevará a cabo en Quebec el 8 y 9 de junio. Emmanuel Macron ha dicho que no firmará ningún comunicado conjunto si no se logran concesiones de EE.UU. en temas de comercio; mientras que la Canciller alemana, Angela Merkel, prometió cuestionar a Trump sobre su salida del acuerdo ambiental de Paris y la suspensión del pacto nuclear con Irán. De acuerdo a declaraciones de Larry Kudlow, consejero económico de la Casa Blanca, el Presidente no echará para atrás su postura, por lo que la reunión será tensa. La única victoria que podrá declarar el G7 será la neutralización de la amenaza nuclear de Corea del Norte, obra del presidente Trump.

Presenta Reino Unido propuestas para su salida de la UE

Theresa May ha presentado su plan de salida de la Unión Europea, en el que el tema de la frontera en Irlanda es de suma importancia. La Primer Ministro ha propuesto que la frontera se mantenga abierta hasta diciembre de 2021 y, una vez que existan nuevos acuerdos arancelarios y comerciales, éstos apliquen a la frontera en Irlanda igual que al resto de los países del RU. La Unión Europea ha sido firme en su postura de no permitir que haya modificaciones radicales a las relaciones en la frontera y podría no aceptar la propuesta de May. Dentro del partido conservador británico, no existe una postura unificada respecto al tema e incluso se cuestiona el liderazgo de May. Las negociaciones podrían descarrilarse si no existe acuerdo sobre la frontera en Irlanda y el límite para lograr un acuerdo de transición es octubre de este año.

Empresas

Walmex dio a conocer que durante el mes de mayo las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 7.2%

El mes no contó con eventos ni positivos ni negativos de calendario, por lo que el crecimiento es sólido. Estimamos que nuevamente sea mayor al que veremos por parte de la ANTAD. Las ventas totales en México fueron mayores en 8.6%. El promedio del año el crecimiento asciende a 7.8%, que resulta particularmente positivo.

Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de mayo con crecimientos del 1.6% y 10% respectivamente. Asur mostró el tráfico más modesto para los aeropuertos mexicanos, y el consolidado estuvo afectado por las disminuciones en los aeropuertos de Colombia y Puerto Rico. En contraste, Oma ha recuperado el dinamismo en el tráfico al tener crecimientos tanto en el doméstico como en el internacional.

Cemex lanza portal construrama.com. Se trata de una nueva herramienta digital para la venta en línea de materiales para la construcción y que forma parte de CEMEX Go, plataforma digital desarrollada por la misma empresa. Ésta optimizará la operación, distribución y compra de materiales por parte de clientes.

Se inaugura el complejo inmobiliario Plaza Claro. Esto en el sector de El Salitre, en Bogotá, en donde se ubicarán las oficinas centrales de Amx Colombia.

Facebook Comments