El Día en Minutos | 11 de junio de 2018

Trump se abstiene de firmar comunicado conjunto en G7; prepara cumbre con Kim Jong Un

El Presidente de EE.UU. pidió a sus representantes no firmar el documento terminado tras la reunión del G7, en el que los miembros se comprometen a luchar contra el proteccionismo y las barreras comerciales. Las declaraciones del Primer Ministro candiense, Justin Trudeau, que criticaban las medidas arancelarias estadounidenses provocaron que Trump se abstuviera de firmar e iniciara una guerra de declaraciones entre representantes de ambos gobiernos. Las tensiones diplomáticas con Canadá, uno de los grandes aliados estadounidenses, han escalado horas antes de la histórica cumbre en la que se reunirán Trump y Kim Jong Un para acordar la desnuclearización de Corea. Bajo este contexto, los mercados accionarios a nivel global muestran un desempeño ligeramente positivo en la sesión de este lunes.

Mercados italianos al alza tras compromisos del nuevo gobierno

La bolsa italiana se elevó hasta 2.2% este lunes después de que el nuevo ministro de finanzas, Giovanni Tria, confirmara que no existen planes para la salida del país de la Unión Europea y que habrá un esfuerzo por mantener las finanzas públicas sanas para garantizar la estabilidad financiera en Italia. La deuda soberana italiana a 2 años redujo sus rendimientos en 50pb; y el Euro también se benefició y llegó a alcanzar 1.1820 frente al dólar, antes de estabilizarse en 1.1790.

Empresas

Retrocede el precio del cobre

Luego de más de una semana con ganancias el precio del cobre presenta un ajuste de 1.06%. Esto se da luego de que el sindicato de la mina chilena Escondida (la mayor del mundo en cobre) anunciara que veía un escenario favorable para un acuerdo de un nuevo contrato con la empresa. Lo anterior aleja las preocupaciones sobre una posible huelga en la mina y pudiera moderar el desempeño de empresas como Grupo México, el cual presentó un repunte la semana pasada de 10.68%.

Facebook Comments