El Día en Minutos | 8 de agosto de 2019

Vuelve a desacelerarse la inflación en México

Datos publicados por el INEGI esta madrugada registraron el tercer mes consecutivo de desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor. A tasa anual, la inflación se colocó en 3.78% durante julio (0.38% mensual); mientras que la inflación subyacente también mostró una ligera desaceleración y se colocó en 3.82% anual (0.26% mensual). Los energéticos mantuvieron la tendencia de contracción en sus precios (-0.19% mensual), pero los bienes agropecuarios repuntaron (2%) dentro del componente no subyacente. En el subyacente, los servicios siguen mostrando presiones al alza, en buena parte atribuible al periodo vacacional (impacto en servicios turísticos y transporte aéreo); pero las mercancías han moderado su aceleración con respecto a meses anteriores (0.15%). Los datos son una noticia positiva para el Banco de México, quien podría adoptar un tono más relajado en su comunicado del próximo jueves (15 de agosto) y perfilar recortes a las tasas de interés a partir de septiembre; en un entorno internacional que aún plantea riesgos.

Se recuperan las exportaciones chinas durante julio

Números positivos se publicaron ayer por la noche en China: las exportaciones rebotaron durante julio y mostraron una expansión a tasa anual de 3.3% (vs -1.3% jun), mientras que la contracción en las importaciones fue menor de lo estimado (-5.6% vs -9% e.). Los datos muestran una ligera recuperación del sector externo previo a la entrada en vigor de nuevos aranceles el 1 de septiembre por parte de EE.UU. Los nuevos aranceles podrían provocar compras adelantadas de productos chinos en EE.UU. durante el mes de agosto, por lo que se espera que el rebote sea visible también el próximo mes (aunque reportes recientes señalan que la capacidad de almacenamiento en los puertos estadounidenses es ya muy limitada). Se espera que el sector exportador y manufacturero de China continúe bajo presión en lo que resta del año, especialmente la inversión en estos sectores; los datos recientes sólo sugieren una desaceleración menor de la anticipada. De hecho, las importaciones han mostrado contracción en 7 de los últimos 8 meses, lo que sugiere que la demanda interna se mantiene débil en la segunda economía del mundo.

Volatilidad en el mercado del petróleo

Los precios internacionales del crudo llegaron a caer más de 4.7% durante la sesión de ayer, después de que se publicara el primer aumento de inventarios en EE.UU. en las últimas ocho semanas. Tras alcanzar ayer su nivel más bajo desde enero, los precios del petróleo se han recuperado (+3.4%) en las últimas horas después de que Arabia Saudita contactara a socios de la OPEP+ para discutir opciones que estabilicen los precios. El escalamiento de la guerra comercial también ha contribuido sustancialmente a las expectativas de menor demanda del energético y precios más bajos, a medida que se refuerza el clima de incertidumbre y desaceleración global. Arabia Saudita ha manifestado a través de sus funcionarios de gobierno que no tolerará una caída continua de los precios del petróleo, por lo que planea conversaciones con miembros de la OPEP+ en la semana del 9 de septiembre en Abu Dabi, para discutir acciones que permitan lograr el objetivo. En junio, OPEP+ decidió extender recortes a la producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios hasta marzo de 2020, pero los precios han caído 9.82% desde el 1 de agosto, tras el escalamiento de la guerra comercial.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente positiva, después de que ayer los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq terminaran una sesión con alta volatilidad, donde la apertura de los 3 principales índices fue negativa, sin embargo, en el transcurso del día los tres índices empezaron a ganar territorio hasta las últimas horas de operación, mientras que el Dow Jones renunció a algunas ganancias y terminó con una pequeña pérdida. Esto se produjo principalmente por el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a tres meses, que en la apertura se encontraba con el spread más amplio desde marzo de 2007 sobre el bono del Tesoro de referencia a 10 años. Hoy, con los datos comerciales prometedores de China y un yuan estable, los mercados asiáticos tuvieron un impulso. El índice Shanghai subió un 0.9% y el Hang Seng de Hong Kong saltó 0.5%, mientras que el índice Nikkei de Japón aumentó 0.4%. Los mercados europeos también abrieron al alza. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña ganó un 0.2%, mientras que el índice DAX de Alemania avanzó 0.4%. Ayer el índice accionario mexicano cerró al alza, y hoy, por los comportamientos de los mercados internacionales, podríamos esperar una apertura favorable.

Santander Matriz inicia la Oferta Pública de Adquisición de acciones de BSMX. Santander España inicia hoy la Oferta Pública de Adquisición y Suscripción recíproca de hasta 1,693,521,302 Acciones ordinarias Serie B de BSMX. La recompra implica adquirir el 24.95% del capital de Banco Santander México y fue anunciada por Santander matriz en abril. Para lo anterior, utilizará un canje de acciones ofreciendo 0.337 acciones de SAN.MC por cada una de BSMX.B, y 1.685ADS por cada una de la mexicana. La fecha de liquidación es el 17 de septiembre.

Facebook Comments