El Día en Minutos | 7 de agosto de 2019

Se desploma la producción industrial en Alemania

Datos del Deutsche Bundesbank esta madrugada mostraron la mayor contracción de la producción industrial en Alemania en más de una década. Durante junio, la industria se contrajo (-) 1.5% comparado con el mes anterior y (-) 5.2% comparada con el año anterior, alcanzando su mayor contracción desde 2009. Los números confirman el persistente deterioro de la economía alemana y elevan las probabilidades de ver una recesión en ese país este año. La caída en la producción del sector industrial ha obligado a empresas a recortar puestos de trabajo, lo que sugiere que la actual situación no tardará en repercutir en el mercado laboral. Además, el escalamiento reciente de la guerra comercial contribuirá a mantener la actual tendencia en el futuro cercano. El PIB de Alemania para el 2T19 se publicará este 14 de agosto, bajo estimados del Bundesbank de ver una contracción de la economía.

Se contrae el consumo en México

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-) 0.2% durante el mes de mayo y registró un crecimiento marginal a tasa anual de 0.3%. Los datos confirman la pérdida de dinamismo en el consumo desde octubre del año pasado y comienzan a mostrar una tendencia decreciente que eleva las preocupaciones sobre la desaceleración económica en México. Destaca la caída de (-) 13.3% en el consumo de bienes duraderos nacionales y de (-) 6.4% en importados, reflejo de la falta de confianza entre consumidores para realizar gasto con implicaciones de largo plazo. Los números podrían contribuir a una revisión a la baja del PIB para el 2T19, después de que la inversión fija bruta registrara ayer también una fuerte contracción (-2.7% mensual en mayo; -6.9% anual).

Mercados y empresas

Los mercados muestran rendimientos mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, como consecuencia de la creciente tensión causada por la guerra comercial con China. La caída se da a pesar de que el día de ayer los índices vieron una recuperación y de que China estableció un nivel de 6.9996 como punto de referencia medio del yuan frente al dólar (que fue un poco más débil del esperado). Lo anterior probablemente es una señal de preocupación frente a una posible desaceleración económica a nivel internacional. Por otro lado, en noticias de reportes corporativos, Disney, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, apunta a una sesión negativa después de que sus resultados del trimestre quedaron por debajo de expectativas. Sin embargo, en Europa los mercados registran rendimientos positivos en la sesión, con las acciones de tecnología viendo los avances más fuertes. En Alemania, el DAX ha sido impulsado en parte por el acuerdo entre Bayer y Lanxess. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos. El Nikkei y el Shanghai terminaron la sesión con pérdidas de -0.33% y -0.32% respectivamente, por las tensiones comerciales a nivel internacional, mientras que el HSI y el ASX registraron rendimientos positivos de +0.08% y +0.64% respectivamente.

Cemex realiza cambios organizacionales. Luego de anunciar la salida de Ignacio Madridejos en días previos, Cemex comunica entre otros cambios que Jaime Muguiro será quien lo sustituya como presidente de Cemex en Estados Unidos.

Femsa anunció un JV con Raízen para operar las tiendas de conveniencias en sus estaciones de servicio. Raízen es un JV entre Cosan y Shell donde operan 6,200 estaciones de servicio y 1,000 tiendas de conveniencia en Brasil. El JV es por el 50% y solo incluye las tiendas de caja chica, lo que le da una sólida plataforma para crecer en un negocio de éxito probado fuera de México. El valor de empresa asciende a 561 millones de reales o 142 millones de dólares.

Funo es incluido por segunda vez consecutiva en el FTSE4Good. El día de ayer Fibra Uno anunció que por segundo año consecutivo formará parte del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa de Londres, “FTSE4Good”. El índice reconoce a las empresas con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Oma reportó el tráfico de pasajeros del mes de julio con un crecimiento del 6.9% siendo el más elevado del sector. Los pasajeros domésticos aumentaron 6.2%, mientras que los internacionales lo hicieron en 12.9%.

Walmex dio a conocer que en el mes de julio las ventas mismas tiendas aumentaron 2.2% inferior al consenso y siendo el registro más bajo en años. El ticket aumentó 2.9%, mientras que el tráfico decreció 0.7%.

Facebook Comments