El Día en Minutos | 9 de agosto de 2019

EE.UU. retiene licencias para comerciar con Huawei

La Casa Blanca ha decidido detener la emisión de licencias que permitan a las empresas estadounidenses reiniciar transacciones con la tecnológica china Huawei. La decisión viene después de que el gobierno chino suspendiera la compra de bienes agrícolas estadounidenses, compromiso adquirido en las negociaciones del G20. El Departamento de Comercio ha recibido hasta 50 solicitudes por parte de empresas estadounidenses para poder mantener relaciones comerciales con Huawei, todas ellas aún detenidas en el proceso de emisión. La acción de la administración estadounidense no fue bien recibida por los mercados, pues refleja un deterioro de las relaciones y un alto total a los avances logrados desde el G20 para resolver la disputa comercial.

Se contrae la economía del Reino Unido

Por primera vez desde 2012, la economía británica registró una contracción trimestral durante el 2T19. La caída del PIB fue de (-) 0.2% trimestre a trimestre (1.2% anual) y confirmó que los efectos de la incertidumbre sobre el Brexit ya están impactando en la economía. La contracción se explica principalmente por la caída de inventarios que fueron acumulados por empresas durante el 1T19 como preparativo frente a la fecha de Brexit original (31 marzo), además de cierres en plantas automotrices durante abril. Esto restó hasta 2.15% al PIB. La libra cayó tras la publicación de los datos. El gobierno ha negado que el país se encuentre al borde de una recesión, pues considera temporales los factores que provocaron la contracción. Sin embargo, los indicadores adelantados de la economía muestran persistente debilidad hacia el 3T19.

Actividad industrial repunta durante junio en México

De acuerdo a cifras del INEGI, la producción industrial creció 1.1% mensual durante junio, con repuntes en todos sus rubros (minería 2.5%, construcción 3.1%, servicios públicos 1.1% y manufacturas 0.3%). Sin embargo, a tasa anual se mantiene la tendencia negativa del sector, que muestra una contracción de (-) 2.1% comparada con junio de 2018. En la minería, la extracción de petróleo sigue encabezando la contracción (-8.2% anual), mientras que en la construcción todos los subsectores se contrajeron más de 5%. Entre las industrias manufactureras, sólo 6 de los 21 rubros medidos mostraron expansión; y es el único sector que muestra una mayor desaceleración en junio que el mes previo en términos anuales. En cifras originales, la contracción del sector industrial a tasa anual ha sido mayor de lo estimado por el consenso, lo que confirma la debilidad de la economía en el 2T19.

Mercados y empresas

Corrección en los mercados

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a una jornada negativa, en un entorno de mayor aversión al riesgo. Lo anterior provocado por un endurecimiento de la guerra comercial, luego de un reporte que indicó que Washington está aplazando una decisión sobre permitir algún tipo de comercio entre las firmas estadounidenses y Huawei. Por otro lado, Italia lidera las caídas después de que Matteo Salvini, líder de uno de los partidos gobernantes del país, la Liga, retiró su apoyo a la coalición de gobierno el jueves, por lo que un adelanto electoral es una posibilidad. Finalmente, la libra esterlina tocó mínimos de 2 años frente al euro, tras reportes que indican que Boris Johnson planearía convocar a elecciones tras la consumación del Brexit el 31 de octubre.

Protestas en contra del proyecto tía María en Perú afecta a Industria. Las protestas contra el proyecto Tía María de Grupo México en Perú, sigue generando problemas de logística para la actividad minera en el país. El bloqueo a carreteras de la zona y a una vía de tren utilizada por las minas comenzó el 18 de julio. Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay y Constancia son cuatro de las minas más importantes del sur de Perú que hoy en día no pueden exportar. Estas minas producen el 50% del cobre del país.

Facebook Comments