El Día en Minutos | 7 de mayo de 2019

Continuarán negociaciones comerciales esta semana

El gobierno chino ha anunciado que el Vicepremier, Liu He, sí visitará Washington esta semana después de que el Presidente Trump anunciara un alza en los aranceles impuestos a productos chinos. Liu se reunirá con Robert Lighthizer y Steven Mnuchin este 9 y 10 de mayo, apenas un día antes de la fecha límite anunciada por el Presidente para el escalamiento de la guerra comercial. China ya prepara medidas de retaliación en caso de que EE.UU. decida ir adelante con los aranceles este viernes, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Comercio chino. La reunión de esta semana será crucial, pues si China no concede a las peticiones estadounidenses este jueves, podrían volver a paralizarse las negociaciones. Los aranceles estadounidenses están programados para entrar en vigor en el primer minuto de este viernes, con las medidas de retaliación chinas programadas para unos minutos después de la acción estadounidense.

May busca cerrar un acuerdo con la oposición

Theresa May y el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, se reunirán hoy para intentar cerrar un acuerdo de salida del Reino Unido que logre un respaldo de mayoría en el Parlamento. Las negociaciones se centran en un acuerdo para mantener una relación similar a una unión aduanera con la UE hasta el 2022, fecha de las siguientes elecciones generales en el Reino Unido. Después de ello, cada partido podría modificar las relaciones si logra la mayoría en el Parlamento. No obstante, cualquier acuerdo aún necesita la aprobación de Europa, que sigue negándose a renegociar lo acordado a finales de 2018. Al mismo tiempo, los Conservadores debatirán este 15 de junio la permanencia de May como líder del partido y del gobierno; y, de momento, luce inevitable que el RU participe en las elecciones parlamentarias europeas de este mes.

Mercados y empresas

Mercados negativos antes disputas comerciales

Los contratos del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones presentan retrocesos, mientras que los mercados norteamericanos se mantienen a la espera de la visita del Vice premier de China, Liu He, dentro de los próximos días. Por otro lado, los mercados asiáticos finalizaron la jornada de manera mixta. Japón en India presentaron caídas, mientras que Hong Kong y China tuvieron ligeros incrementos. Las bolsas de valores de Europa continúan la tendencia negativa del día de ayer y mantienen retrocesos, al igual que los mercados emergentes. Los commodities se encuentran en terreno negativo, con el WTI y el oro disminuyendo antes de la apertura.

Facebook Comments