El Día en Minutos | 8 de mayo de 2019

China echó para atrás compromisos en todos los capítulos del acuerdo

De acuerdo a un reporte de Reuters que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, la semana pasada China se retractó en más de una docena de compromisos acordados con EE.UU. para resolver la disputa comercial. Las fuentes aseguran que las conversaciones de la semana pasada no fueron positivas entre ambos países y China retiró del borrador de acuerdo cualquier compromiso de cambiar sus leyes. Los cambios aparecen en los siete capítulos del acuerdo y van en detrimento de las demandas estadounidenses para lograr el cumplimiento del mismo. La postura china limita el alcance del acuerdo no sólo en términos de transferencia de tecnología, sino también en competencia, acceso a servicios financieros, propiedad intelectual y manipulación de la moneda. Este jueves, la delegación china arribará a Washington; si no hay un cambio radical en su postura, luce probable el escalamiento de la guerra comercial. Aunque existen también incentivos en ambos países para evitar ese resultado.

Se expande la producción industrial en Alemania

Durante el mes de marzo la producción industrial en Alemania se expandió sorpresivamente 0.5% en comparación con el mes previo (vs -0.5% e.) y ligó dos meses consecutivos de crecimiento durante el primer trimestre del año. A tasa anual, el indicador se colocó en (-) 0.9% durante marzo, cifra mejor que estimados (-2.6% e.). La producción de bienes de consumo y la construcción impulsaron al sector industrial que trae buenas noticias para la economía más grande de Europa. Los datos aparecen un día después de que la Comisión Europea recortara sus estimados de crecimiento para la economía alemana a 0.5% durante 2019. Los datos sugieren que la industria alemana podría estar estabilizándose, después de dos trimestres de contracciones. Sin embargo, aún prevalecen riesgos comerciales en el horizonte.

Mercados y empresas

Los mercados continúan con rendimientos negativos

En Estados Unidos los futuros apuntan hacia rendimientos negativos, ante las preocupaciones que permanecen sobre las negociaciones comerciales entre EU y China. La baja global en los mercados continúa por tercer día consecutivo y los inversionistas se mantienen en espera de avances en dichas pláticas comerciales. Los índices accionarios asiáticos terminaron el día con pérdidas con el Nikkei abajo -1.46% y el Shanghai -1.12%. Lo anterior, además de ser explicado por los obstáculos recientes en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, también responde a menores exportaciones de las esperadas durante abril por parte de China. En Europa la mayoría de los mercados se encuentran en terreno negativo con pérdidas por parte del CAC y FTSE, pero hay una clara excepción en Alemania donde el DAX se encuentra en terreno positivo. El IPyC vio ayer una baja generalizada y, de continuar las preocupaciones de las negociaciones comerciales, podría continuar con esta tendencia.

Funo anunció que seguirá adelante con el proyecto de Mitikah

Fibra Uno anunció ayer por la tarde que continuará con las operaciones de Mitikah de acuerdo con el plan maestro original. Esto a pesar de que existe el riesgo de una revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (por parte de la Sedema) y de la posible multa de entre 7 y 50 mdp por la tala de 54 árboles. La fibra reiteró que cuenta con los permisos y las autorizaciones necesarias. Adicionalmente, la caída en el precio que experimentó ayer Funo vino explicada por la iniciativa de Morena en materia de estacionamientos gratuitos en centros comerciales (a pesar de que no esperamos que afecte a la fibra de manera relevante) y una baja general del mercado mexicano ante el temor de las negociaciones comerciales entre EU y China.

Walmex dio a conocer que durante el mes de abril las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 6.1%, menor que el consenso (7.8%e). El mes contó con eventos positivos de calendario derivado del desfase del periodo vacacional de Semana Santa, pero este mes contó con un día menos de fin de semana. Para Centroamérica las ventas totales aumentaron 7.2% y 3.8% a nivel ventas mismas tiendas, sin incluir variaciones cambiarias.

Oma reportó el tráfico de pasajeros del mes de abril con un crecimiento del 8%. Los pasajeros domésticos fueron mayores en 7.9% y los internacionales en 9.0%.

Facebook Comments