El Día en Minutos | 6 de mayo de 2019

Trump anuncia que aranceles a China se elevarán este viernes

En un tweet publicado este domingo por la mañana, el Presidente Trump aseguró que los aranceles impuestos hasta ahora a $250 mil millones de dólares en productos chinos pasarán de 10% a 25% al final de la semana. Además, aseguro que contemplan gravar $365 mil millones de dólares en productos extras en el corto plazo. Trump argumenta que las conversaciones han sido muy lentas y que los chinos han buscado renegociar algunas concesiones realizadas. Se espera que esta semana se reanuden las conversaciones en Washington y la medida podría poner presión a la delegación china para lograr un acuerdo pronto. Sin embargo, reportes recientes sugieren que en China se está considerando retrasar los planes de viaje del Vicepremier Liu He. Las bolsas a nivel global retrocedieron marcadamente en la apertura de la sesión asiática y europea, mientras que los futuros de índices en EE.UU. también se colocaron en terreno negativo. El yuan se depreció hasta 1.3% tras la noticia, pero el dólar (DXY) cotiza prácticamente sin cambios.

Europa muestra signos de estabilización en abril

El PMI compuesto de la economía europea se colocó en 51.5 durante abril (vs 51.6 mar) después de registrar una expansión de 52.8 en el sector servicios que ha ayudado a compensar la contracción en las manufacturas. El índice se mantiene ligeramente por encima del mínimo registrado en enero y sugiere que la economía podría haber alcanzado ya su nivel más bajo en la desaceleración, aunque el bloque económico seguirá siendo sensible al sentimiento de empresarios e inversionistas sobre el comercio global.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, luego de que el presidente Trump amenazara con aumentar los aranceles a China de 10% a 25% para cerca de $200 mil millones de productos chinos, algo inesperado para los mercados. Las empresas de tecnología, entre ellas Apple, son las que presentan las mayores correcciones en el pre-mercado. De igual forma, los activos de riesgo, incluyendo metales base, petróleo y otras materias primas, presentan rendimientos negativos. Para el caso del petróleo, se liberó un poco de tensión luego de que Arabia Saudita recortara los precios para todos sus crudos hacia Estados Unidos con entrega en junio; movimiento que busca impulsar la demanda y reducir las preocupaciones de sobreoferta. Mientras tanto, los activos considerados refugio, como los bonos del Tesoro, presentan un comportamiento positivo. Por lo demás, los mercados en Japón permanecen cerrados, al igual que los de Londres.

Facebook Comments