El Día en Minutos | 6 de agosto de 2019

EE.UU. designa a China ‘manipulador’ de divisas; BPC fija un yuan más fuerte

Ayer por la noche el Departamento del Tesoro estadounidense agregó a China a una lista de países considerados manipuladores de su divisa (lugar que comparte ahora con Japón y Alemania). El movimiento es más bien simbólico, pues al ser agregado a la lista los países deben iniciar negociaciones con EE.UU. y, de no lograr un acuerdo para detener la manipulación en un año, podrían ser objetivo de restricciones para competir en licitaciones del gobierno estadounidense u obtener financiamiento de alguna agencia de gobierno. La actual guerra comercial es, de momento, más nociva para China que la designación. Sin embargo, esta medida escala las tensiones entre ambos países. El Banco Popular de China (BPC) por su parte, decidió ayer establecer la paridad del Yuan en un nivel más alto de lo esperado, lo que ayudó a detener su devaluación. Yi Gang, gobernador del banco central, aseguró que no utilizarán la moneda como arma en la confrontación, pero la designación hecha por EE.UU. evitará una recuperación del comercio global y afectará severamente el orden financiero internacional. Los mercados reaccionaron positivamente a las acciones del banco central chino.

Trump impondrá embargo a Venezuela

En un movimiento que busca deponer al Presidente Nicolás Maduro en el gobierno de Venezuela, la administración estadounidense anunciará hoy los detalles de nuevas sanciones a través del Consejero Nacional de Seguridad, John Bolton, en Perú. Se espera que las sanciones vayan mucho más allá de las medidas que hasta ahora se le han impuesto al país latinoamericano y podrían incluir mayores restricciones a la petrolera local PDVSA, congelamiento total de los activos del gobierno en EE.UU. y sanciones a más funcionarios. La relación EE.UU.-Venezuela se acercaría más al tipo de relación que hoy sostiene con países como Irán o Corea del Norte. La noticia ha ayudado a la estabilización de los precios internacionales del petróleo, que cotiza cerca de los $55dpb (WTI) y $60dpb (Brent).

Mercados y empresas

Rebote en los mercados

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, luego de que China tomara medidas de contención ante la caída del yuan bajo el umbral de 7 unidades por dólar, lo que llevó a Estados Unidos a designar a Pekín como manipulador de divisas. Los activos de refugio, como los bonos, el yen y el franco suizo, se estabilizaron porque los mercados se movían tentativamente hacia el euro, la libra y algunas divisas de mercados emergentes que fueron duramente golpeadas en los últimos días. Por su parte, los mercados también están atentos a la decisión de Trump de congelar activos del gobierno de Venezuela en el país, además que prohíbe las transacciones económicas con él, a menos que la entidad esté específicamente exenta.

Crédito Real contrata crédito sindicado por $110 millones de dólares. El día de ayer, Creal anunció la contratación de un crédito sindicado por $110 millones de dólares, con un plazo de tres años. Lo anterior con la intención de diversificar su fondeo y disminuir el costo promedio del mismo.

Facebook Comments