El Día en Minutos | 6 de septiembre de 2019

Empleo por debajo de estimados; salarios al alza en EE.UU.

Datos de empleo publicados esta mañana mostraron que la economía estadounidense generó 130 mil nuevos puestos de empleo durante agosto, ligeramente por debajo de los 160 mil estimados. El número fue acompañado con una revisión a la baja de 20 mil empleos en los dos meses anteriores y los datos de empleos privados tocó su nivel más bajo en tres meses. Los datos respaldan un recorte de la FED en septiembre y confirman la desaceleración en el ritmo de generación de empleo durante 2019. No obstante, la tasa de desempleo se mantiene en 3.7% y los salarios registraron una aceleración que superó estimados, colocándose a una tasa anual de 3.2% (vs 3% e.). El mercado laboral estadounidense se mantiene sólido, pero empieza a mostrar signos de incipiente debilidad, que de acentuarse en los próximos meses podrían afectar el consumo. Esto sugiere que la FED continuará recalibrando su posición monetaria, para evitar una desaceleración mayor.

China reduce requerimientos de reservas al sector bancario

En un intento por estimular e inyectar liquidez a la economía, el Banco Popular de China ha decidido recortar la tasa de requerimientos de reservas de los bancos a su nivel más bajo desde 2007. La reducción fue de 0.5% (de 13.5% a 13%) y tendrá vigencia a partir del 16 de septiembre; aunque el banco también anunció recortes de 1% para algunos bancos comerciales regionales, que se implementarán el 15 de octubre y de noviembre, de acuerdo a un plan publicado este viernes. La medida busca respaldar la demanda interna al facilitar el crédito a pequeñas empresas, e inyectará cerca de 900 mil millones de yuanes a la economía. Se trata del mayor estímulo del año (enero, 800mm de yuanes; mayo, 280mm) destinado a impulsar al sector manufacturero. El banco reconoció que no se trata de un estímulo agresivo, sino un intento por disminuir las presiones sobre agentes económicos de cara a la temporada de pago de impuestos que inicia a mediados de mes. No obstante, el recorte fue más agresivo de lo esperado por analistas e inversionistas. Los mercados a nivel global reaccionaron positivamente ante el anuncio.

Persiste la contracción de la inversión en México

El INEGI publicó esta mañana los números de inversión fija bruta durante el mes de junio, que registraron el quinto mes consecutivo de contracciones (en cifras originales) para este componente de la demanda. La caída fue de (-) 8.8% (-0.8% ajustada por estacionalidad) y fue ligeramente menor a lo estimado. Entre los datos destaca la ligera recuperación de la inversión en construcción y una muy fuerte caída de la inversión en maquinaria y equipo importado (-20.3% anual). La baja inversión es uno de los principales factores que han contribuido al freno del crecimiento este año y a las modestas tasas de crecimiento en años anteriores.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de las acciones de Estados Unidos se encuentran operando con rendimientos positivos, por lo que podremos esperar una apertura al alza de los índices accionarios, el ambiente de optimismo se deriva de la buena disposición por parte de los gobiernos de Estados Unidos y China, después de que acordaran continuar con más negociaciones comerciales. Ayer el Dow Jones cerró la jornada con una ganancia de más de 350 puntos. En Asia los principales índices cerraron con ganancias, cada uno con un incremento promedio de al menos medio punto porcentual, esto gracias al banco central de China, que dio un paso más para impulsar la economía del país al reducir la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva. Sin embargo, Fitch ha rebajado la calificación crediticia de Hong Kong a AA, por lo que el índice Hang Seng podría esperar una difícil jornada para el siguiente lunes. En Europa los principales índices accionarios operan con ganancias, no obstante, el índice FTSE 100 de Reino Unido se mantiene operando con pequeñas pérdidas, debido a la creciente incertidumbre política que se ha visto en el país, debido al Brexit. En México, se espera que el índice IPyC tenga una apertura positiva derivado del optimismo internacional. Ayer el IPyC cerró con ganancias de alrededor de 400 puntos.

Último día de la OPA por parte de Santander matriz para adquirir las acciones de BSMX. El día de hoy a las 12 de la tarde termina el período de la Oferta Pública de Adquisición por las acciones restantes de Santander México. La oferta inició el 8 de agosto con un factor de intercambio de 0.337 nuevas acciones de la matriz por cada una del banco mexicano y de 1.685 para los ADS. La fecha de liquidación será el 17 de septiembre.

Walmex dio a conocer que durante el mes de agosto las ventas mismas tiendas aumentaron 6.1%. El mes contó con un día adicional de fin de semana este año que el anterior, por lo que la cifra se ve beneficiada por efectos de calendario. De manera consolidada, el crecimiento de las ventas totales se incrementó en 7.7%.

Facebook Comments