El Día en Minutos | 5 de septiembre de 2019

Negociación China-EE.UU. hasta octubre

Tras una llamada entre los líderes negociadores Robert Lighthizer, Steven Mnuchin y Liu He, el Ministerio de Comercio chino y la Oficina del Representante de Comercio estadounidense han anunciado una nueva ronda de negociaciones en Washington, que comenzarán en las siguientes semanas a nivel técnico y culminarán con una reunión entre los jefes negociadores a principios de octubre. Aún existe escepticismo sobre los avances que podrán lograr ambos países, dada la desconfianza existente tras el reciente escalamiento. Además, las negociaciones se llevarán a cabo bajo amenazas de nuevos aranceles en octubre y diciembre. Los mercados han recibido la noticia con un sentimiento positivo, aunque prevalece la poca confianza sobre un acuerdo en el corto plazo. Mientras no se retiren algunos de los aranceles implementados y se evite la entrada en vigor de nuevos, las malas noticias de crecimiento a nivel global (y especialmente en China) podrían continuar minando la confianza de inversionistas.

Mes positivo para el empleo privado en EE.UU.

De acuerdo a datos de la empresa ADP en Estados Unidos, el sector privado agregó 195 mil nuevos empleos a la economía durante agosto, el mayor número en cuatro meses. Los números sugieren que el mercado laboral se mantiene firme a pesar de la reciente debilidad en inversión y manufacturas. Además, augura buenos números para la publicación de los datos oficiales de empleo generados por el Departamento de Comercio, que se esperan para el día de mañana. Los inversionistas se mantienen atentos a cualquier signo que apunte a una psible transmisión de la debilidad del sector manufacturero global a los mercados laborales, especialmente en Estados Unidos.

Parlamento avanza contra estrategia de Johnson; rechaza nuevas elecciones

El Parlamento británico aprobó ayer por mayoría un proyecto de ley para evitar un Brexit sin acuerdo y exige al Ejecutivo pedir una extensión de la fecha de salida hasta el 31 de enero de 2020. La Cámara de los Lores ha dicho que planea aprobar el proyecto de ley el viernes por la tarde. Es la tercera vez que el órgano legislativo propone una extensión del Brexit, algo que para el actual Ejecutivo constituye una “sumisión” a Europa y un debilitamiento de su capacidad negociadora. Boris Johnson, en respuesta, promovió una moción para que fuera aprobada una elección general el próximo 14 de octubre, rechazada por mayoría en el Parlamento, dado que la oposición desea primero hacer ley la nueva reforma y evitar tácticas del gobierno que obliguen a un Brexit sin acuerdo. El próximo lunes se volverá a votar por una elección general. Es probable que pronto veamos nuevas elecciones en el Reino Unido que busquen generar mayorías en el legislativo. Por el momento, la división política en el RU ha paralizado por completo la toma de decisiones desde el año pasado, provocando falta de certeza dentro de la economía británica y una desaceleración cada vez más pronunciada.

Mercados y empresas

Mercados registran avances positivos. Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, después de que Estados Unidos y China confirmaron que continuarán con las negociaciones comerciales en Washington, probablemente a principios de octubre. Los índices accionarios europeos también están registrando avances durante la sesión. El FTSE 100 de Gran Bretaña es la excepción a esta tendencia optimista, manteniéndose en números rojos hasta el momento, como consecuencia de los problemas relacionados con el Brexit. El Primer Ministro, Boris Johnson, se enfrenta a una firme oposición que se resiste a un Brexit sin acuerdo y ayer rechazaron su propuesta de celebrar elecciones generales anticipadas. Los mercados asiáticos cerraron en números positivos, ante la señal de una posible mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el HSI de Hong Kong, fue la excepción a los movimientos al alza, a pesar de que Carrie Lam, Jefa Ejecutiva de Hong Kong, retiró una ley de extradición que fue en gran parte la causa de las múltiples protestas en la región. En México, el IPyC también apunta a rendimientos positivos, tras cerrar la sesión de ayer con ganancias.

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de agosto. Asur reportó un crecimiento del 4.8% por avances en LMM y en los aeropuertos de Colombia, pero contrarrestado por un magro aumento en los aeropuertos mexicanos. Gap reportó un tráfico mayor en 8.1% impulsado por el tráfico doméstico e internacional. Por su parte, Oma registró un aumento de 7.4% por un buen desempeño en los aeropuertos de mediana densidad.

Mexichem anuncia el cambio en su clave de cotización. Esto a partir de la apertura del mercado del 6 de septiembre de 2019, de MEXCHEM, serie * a ORBIA, serie *. Adicionalmente, el 6 de septiembre de 2019, se modificará la clasificación sectorial utilizada por la Bolsa Mexicana de Valores, del sector “Materiales” al sector “Industrial”.

Televisa pagará anticipadamente deuda. Como parte de su plan de refinanciamiento, la empresa anunció su intención de amortizar voluntariamente de manera anticipada la totalidad de los $10,000 millones de pesos de certificados bursátiles con vencimiento en 2020.

Facebook Comments