El Día en Minutos | 9 de septiembre de 2019

Caída pronunciada de la inflación en México

Datos del INEGI confirmaron la marcada desaceleración de la inflación durante el mes de agosto, al registrar una contracción de los precios mes a mes (-0.02%) y una inflación de 3.16% a tasa anual. La caída se dio principalmente en los componentes no subyacentes (energéticos, alimentos), con la inflación subyacente aún en niveles relativamente altos (3.78% anual). Los datos ayudarán a disminuir las preocupaciones dentro del Banco de México por las altas expectativas de inflación y la convergencia de éstas a su meta, aunque la resistencia de la subyacente a caer continúa presente. Los mercados descuentan un recorte a las tasas de interés para septiembre con sólo 52.4% de probabilidad; éstas se elevan en noviembre a 81%.

Se presenta el Paquete Económico 2020. El Gobierno Federal ha enviado al Congreso su presupuesto para el próximo año, que asume una expansión económica de 1.5%-2.5% en 2020 (nivel optimista, comparado con el consenso 1.5%) y proyecta un superávit primario de 0.7% (por debajo del 1% y 1.3% estimado en proyectos anteriores). El resto de los supuestos contempla un tipo de cambio promedio de $19.90 ($20 al cierre de 2020), una inflación de 3% y tasas de interés en 7.4% (promedio). Además, el presupuesto asume números optimistas en la producción petrolera, al estimar 1,951 millones de barriles diarios (18% más que en 2019); actualmente, la producción se ha estabilizado en cerca de 1.66 mil millones de barriles diarios. La ayuda a PEMEX se contempla en $86 mil millones de pesos, a través de menor carga fiscal e inyecciones de capital. La propuesta será sometida a discusión en el Congreso y deberá ser aprobada antes del 20 de octubre en la cámara de diputados y el 15 de noviembre en la de senadores. No ha habido una reacción sensible en los mercados, pero el optimismo en las proyecciones de crecimiento y producción petrolera, además del recorte en el estimado original de superávit primario, generan dudas sobre la viabilidad de lograr las metas fiscales sin mayores ajustes en el gasto. El Secretario de Hacienda, por su parte, se comprometió a mantener la disciplina fiscal y dar confianza a inversionistas.

Se contraen las exportaciones chinas en agosto

Las exportaciones en China cayeron (-) 1% durante el mes de agosto, después de una expansión limitada vista en julio; mientras que las importaciones ligaron su cuarto mes consecutivo de contracciones al caer (-) 5.6% a tasa anual. Se espera mayor debilidad de las exportaciones hacia adelante, con la entrada en vigor de nuevos aranceles y efectos negativos por compras adelantadas en meses previos. Las importaciones, por su parte, siguen mostrando una frágil demanda interna. Los recientes estímulos de las autoridades y la devaluación del yuan podrían no tener la fuerza suficiente para revertir la tendencia de debilidad.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, dada la expectativa de medidas de apoyo de los bancos centrales del mundo para frenar la desaceleración del crecimiento. Las bolsas europeas también abrieron al alza tras datos que mostraron un aumento sorprendente de las exportaciones alemanas y por las expectativas de que el Banco Central Europeo anuncie un paquete de estímulo esta semana. Tan sólo el viernes, el banco central chino redujo los requisitos de reservas de los bancos para liberar fondos para préstamos, mientras que el jefe de la Reserva Federal dijo que la entidad seguirá actuando para sostener la expansión económica de Estados Unidos. Finalmente, el petróleo subía por expectativas de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, continuará apoyando los recortes de producción de la alianza OPEP+ para apuntalar los precios bajo el nuevo ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Se dan a conocer los resultados preliminares del cambio de muestra del IPyC. El viernes por la tarde se anunció que el rebalanceo del índice no resultó en adiciones ni eliminaciones de ninguno de los componentes actuales. Los datos finales serán divulgados viernes 13 de septiembre.

OPA por parte de Santander Matriz para adquirir las acciones restantes de BSMX aceptada por aproximadamente 67%. El viernes por la tarde Santander informó que la OPA fue aceptada para alrededor del 67% de las acciones circulantes pertenecientes a los accionistas de Santander México, lo que implica que del 24.95% de las acciones con las cuales no contaba la matriz, esta cifra se reduce ahora a 8.35%. El factor de intercambio se mantuvo en 0.337 nuevas acciones de la matriz por cada una del banco mexicano y de 1.685 para los ADSs. Lo anterior significa que se emitirán 381.5 millones de acciones nuevas, elevando el capital social de Banco Santander España a €8,309 millones de euros representado por 16,618 millones de acciones. Se espera que la liquidación suceda el 16 y 17 de septiembre para los ADSs y las acciones, respectivamente.

Facebook Comments