El Día en Minutos | 6 de agosto de 2018

Mercados retroceden ante persistente riesgo comercial

Los principales índices bursátiles a nivel global amanecen en terreno negativo esta mañana, después de que el fin de semana continuaran las amenazas por parte de Trump de seguir adelante con medidas arancelarias a productos chinos. China ha respondido que se encuentra lista para la confrontación y los mercados resienten la retórica agresiva en ambos frentes. Nuevos aranceles a $200 mil millones de dólares en productos chinos podrían entrar en vigor a finales de mes; aunque aún está por definirse si el arancel será de 10% o 25%.

Banco central de China defiende al Yuan

Después de que a finales de la semana pasada la moneda china alcanzara los 6.86 por dólar. El banco central ha decidido imponer mayores requerimientos de reservas (20%) en las transacciones de contratos de futuros de divisas, con el objetivo de hacer más caro abrir posiciones en contra de la moneda. Las autoridades buscan aminorar una devaluación que podría provocar salida de capitales y presentar un riesgo a la estabilidad financiera de China. La moneda se ha depreciado hasta 10% desde abril.

Incertidumbre comercial impacta a la economía alemana

Datos del mes de junio mostraron una caída importante en las órdenes de fábrica en Alemania, algo que se ha atribuido a una importante caída en la demanda externa por las tensiones comerciales, según el Ministro de Economía. El indicador cayó 4% mes a mes y a tasa anual registró una contracción de 0.8%, la primera desde julio de 2016.

Inicia primera fase de sanciones contra Irán

Esta semana comienzan a implementarse la primera ronda de sanciones contra el país islámico después de la salida de EE.UU. del pacto nuclear. Las medidas incluyen restricciones para la compra de dólares y el comercio de oro y otros metales preciosos, además de bloqueos para que Irán adquiera o venda metales industriales y prohibición de exportación de algunos productos a EE.UU. En respuesta, el banco central de Irán ha implementado medidas para reducir los efectos de la fuerte devaluación de la moneda local y evitar precios altos en la importación de algunos bienes esenciales.

Empresas

Licitación de espectro para telefonía móvil

Para hoy está programada la subasta de seis bloques de 20 MHz con cobertura nacional desde la banda de los 2.5 Gigahercios. Los postores confirmados son AT&T y Telefónica. Mientras que Amx no participará en el proceso tras comprar espectro de MVS.

Facebook Comments