El Día en Minutos | 7 de agosto de 2018

China pudiera adoptar medidas de estímulo fiscal

Los mercados asiáticos muestran una clara recuperación en su sesión del martes, luego de especulaciones que señalan que el gobierno chino pudiera estar preparando medidas de estímulo fiscal para combatir factores externos. La radio estatal citó: “la política fiscal proactiva se volverá más activa” en una declaración emitida luego de una reunión de gabinete presidida por el premier Li Keqiang. Las medidas pudieran incluir un recorte a la tasa impositiva para las empresas, mayores emisiones de bonos especiales de gobiernos locales, apoyo preferencial a empresas de tecnología, entre otros.

Estados Unidos aplica medidas contra Irán

El precio del petróleo repunta tras la entrada en vigor de las primeras sanciones en contra de Irán. Éstas intentan limitar la compra de dólares, el comercio de metales, carbón, software y autos. Sin embargo, las medidas más fuertes se esperan para el 4 de noviembre, las cuales se enfocan en su sector de energía.

México plantea a Estados Unidos propuesta sobre reglas de origen

El secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, mencionó que ha presentado a EU una propuesta sobre reglas de origen para automóviles. A mitad de esta semana regresará a Washington para continuar con las negociaciones y la próxima semana pudiera comenzar a participar Canadá en las conversiones entre México y EU, dependiendo del progreso de éstas. Algunas fuentes señalan que México ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70% que propuso en mayo. EU busca fijarlo en 75%. Jesús Seade, negociador por parte del equipo de AMLO, mencionó que están tratando de apoyar las negociaciones para que el acuerdo lo firme el gobierno actual.

Empresas

Walmex reportó sus VMT del mes de julio

Las cifras quedaron debajo de las expectativas del consenso de analistas. Las VMT en México aumentaron +5.9% (vs. +6.8%e) mientras que en Centroamérica decrecieron -1.0% (vs. +3.5%e). Las operaciones mexicanas decepcionaron por un ritmo de crecimiento en el ticket promedio más moderado, mientras que en Centroamérica pudiera explicarse por la situación en Costa Rica y Nicaragua.

Los grupos aeroportuarios reportan su tráfico de pasajeros del mes de julio

OMA lideró el crecimiento en el tráfico total con un aumento de +8.8%, apoyado en gran parte por los pasajeros nacionales. Le siguió GAP con un alza de +8.0% en el tráfico total. Mientras que ASUR aumentó su tráfico total en +3.5% (+6.0% en México, -6.0% en Puerto Rico y +5.6% en Colombia); si bien le sigue pesando al grupo aeroportuario el huracán María que afectó a Puerto Rico desde septiembre del año pasado, el aeropuerto de Medellín en Colombia muestra un resultado muy satisfactorio.

Volaris reportó su tráfico de pasajeros del mes de julio. El tráfico total aumentó 10% con un menor nivel de ocupación de 88.8%.

Facebook Comments