El Día en Minutos | 4 de septiembre de 2019

Dividido el BCE sobre estímulos

A pesar de un sector manufacturero en contracción, baja inflación y el riesgo de Brexit en resurgimiento, los oficiales del Banco Central Europeo no respaldan de manera unánime una reactivación del programa de compra de activos, que apenas concluyó este mes. Jens Weidmann (Banco de Alemania), Francois Villeroy (Banco de Francia), Madis Muller (Banco de Estonia) y Klaas Knot (Banco de Holanda) han declarado en contra de la reactivación del programa de expansión cuantitativa por parte del BCE para su reunión de la próxima semana (12 de septiembre). La postura contrasta con las expectativas que han creado en los mercados el Presidente Mario Draghi y otros oficiales del organismo en días anteriores, al sugerir un estímulo agresivo que incluiría no sólo un recorte a la tasa de interés, sino un paquete más amplio de estímulos. Christine Lagarde, designada para relevar a Draghi en noviembre, reiteró en una audiencia esta madrugada ante el Parlamento Europeo, que el BCE debe actuar ágilmente ante la baja inflación y que una política monetaria más acomodaticia está garantizada por un periodo prolongado. “Los retos que obligan a una postura monetaria expansiva no han desaparecido”, dijo Lagarde. Una decepción a los mercados el próximo jueves podría provocar volatilidad en el Euro y fortalecer a la moneda europea.

Parlamento toma control sobre el Brexit

El Parlamento británico logró ayer, con una mayoría de 27 votos, tomar la agenda legislativa de manos del ejecutivo y elevó las probabilidades de que se apruebe hoy mismo una reforma que impida un escenario de Brexit sin acuerdo. Se trata de una derrota importante para el Primer Ministro, Boris Johnson, quien podría ser obligado a solicitar una extensión de salida hasta el 31 de enero de 2020 si no cierra un acuerdo con Europa a mediados de octubre. La mayoría en el Parlamento se logró gracias a rebeldes en el partido Conservador de Johnson, que votaron en contra de la estrategia del gobierno, la cual mantenía abierta la posibilidad de un escenario de salida sin acuerdo. Los conservadores que votaron en contra del gobierno (más de 20 parlamentarios) han sido expulsados del partido y no podrán contender a puestos de gobierno bajo el respaldo del partido Conservador en las próximas elecciones. Johnson ha amenazado con llamar a una nueva elección tan pronto como el 14 de octubre si el Parlamento aprueba hoy la reforma. Alemania e Irlanda han declarado que están abiertos a una nueva extensión de la fecha de salida. La persistente incertidumbre seguirá afectando a la economía británica.

Se contrae el sector manufacturero estadounidense

El indicador adelantado construido por el Institute for Supply Management (ISM), mostró una contracción de la actividad manufacturera en EE.UU. durante agosto. El indicador, publicado ayer, cayó 2.1 con respecto a julio y se colocó en 49.1, su peor nivel en tres años. Las mayores caídas se dieron en empleo (-4.3, a 47.4), nuevas órdenes de exportación (-4.8, a 43.3) y nuevos pedidos (-3.6, a 47.2), lo que genera expectativas de mayor debilidad hacia adelante. El sector manufacturero estadounidense podría estar entrando ya en recesión, como sucede en el resto del mundo, bajo el impacto de la desaceleración global y la guerra comercial. Mañana se espera la publicación del ISM no-manufacturero, que ha mostrado una importante desaceleración en meses recientes, pero mantiene la expansión y la salud de la economía. Para México, es una mala noticia, dada la fuerte integración de su sector industrial (manufacturero) con el de los Estados Unidos.

Mercados y empresas

Optimismo en los mercados desde distintas partes del mundo. Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno positivo, tras buenas noticias en China dado que un reporte mostró que el crecimiento en el sector servicios se aceleró pese a las complicaciones económicas; en Hong Kong por el retiro formal de un controvertido proyecto de ley de extradición; en Inglaterra dado que los legisladores británicos derrotaron a Boris Johnson el martes en un intento por evitar que Reino Unido se retire de la Unión Europea sin un acuerdo; y en Italia después de que miembros del Movimiento 5 Estrellas respaldaron una propuesta de coalición de gobierno con el centroizquierdista Partido Democrático.

Avanza proceso legal para rehabilitar planta de Cemex en Colombia. La empresa informó que recibió una decisión favorable emitida por el Consejo Directivo de Corantioquia de aprobar la sustracción del Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables El Cañón del Río Alicante (DMI), donde se encuentra ubicada la Planta Cementera construida por CEMEX Colombia en el Municipio de Maceo. Aún quedan pendientes otras autorizaciones, pero es una buena noticia para regularizar la situación legal de esta planta.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de agosto, y continúa registrando incrementos en sus indicadores operativos. Ayer por la tarde, la aerolínea reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para el mes de agosto. El número total de pasajeros incrementó 21% anualmente. El factor de ocupación para el mes fue de 83.4% y se situó por encima al factor del mismo mes del año anterior (80.3%). De igual manera, aumentó su capacidad medida en ASMs en 15.2%, y su demanda medida en RPMs en 19.8%. Adicionalmente, la aerolínea comenzó operaciones en dos rutas internacionales.

Facebook Comments