El Día en Minutos | 4 de julio de 2019

Negociaciones China-EE.UU. reiniciarán la próxima semana

El consejero económico de Trump, Larry Kudlow, aseguró en conferencia de prensa el día de ayer que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos reiniciarán la próxima semana, en un intento más por resolver la disputa comercial que se ha extendido por poco más de un año. Miembros de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. aseguraron que ya se están agendando llamadas telefónicas entre funcionarios de primer nivel para la próxima semana, aunque aún no existe un calendario para negociaciones cara a cara. “No sé precisamente cuando. Lo están haciendo por teléfono. Estarán por teléfono la próxima semana y definirán fechas para reuniones presenciales”, dijo Kudlow. Mientras tanto, el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, aseguró esta madrugada que ambos equipos negociadores están en contacto. Gao aceptó que en China han tomado de manera positiva la suspensión de nuevos aranceles a $300 mil millones de dólares en productos chinos; pero reafirmó que China busca la eliminación total de los aranceles impuestos desde 2018 como condición para un acuerdo comercial.

Casa Blanca presionaría por aprobación del T-MEC

De acuerdo a reportes de Bloomberg, algunos miembros de la administración Trump, entre ellos el Vicepresidente Mike Pence, quieren presionar para que se someta a votación en el Congreso el pacto comercial de América del Norte el próximo mes. Los tiempos legales están por comenzar: el siguiente martes es el primer día en que el Presidente podrá enviar iniciativas de ley al Congreso para la implementación del acuerdo, con lo que formalmente iniciarían las discusiones legislativas; pero esto sólo sucederá si el Congreso agrega el tema a su agenda. Los Demócratas han asegurado que desean realizar algunos cambios puntuales al acuerdo en términos de cumplimiento de normas laborales y ambientales, pero han avanzado muy lentamente para ofrecer alternativas concretas. La lentitud del proceso podría causar desesperación en el Presidente Trump y empujarlo a anunciar la terminación del TLCAN, con el objetivo de obligar al Congreso a aprobar el T-MEC. Para el Presidente, el T-MEC es una victoria comercial que deseará presumir de cara a las elecciones de 2020. México ya ha ratificado el acuerdo, pero Canadá ha asegurado que su proceso de ratificación se alineará con el de Washington, por lo que el calendario legislativo en EE.UU. dictará los siguientes pasos. En septiembre-octubre, el Congreso estadounidense deberá debatir el presupuesto para 2020 y la ampliación del techo de la deuda, temas que seguramente dominarán la agenda legislativa hacia finales de año; por lo que julio y agosto serán cruciales para el T-MEC.

Mercados y empresas

Optimismo en los mercados

Los índices accionarios de Estados Unidos no operarán el día de hoy por ser día festivo, sin embargo, al cierre de la sesión de ayer el Dow, el Nasdaq y el S&P 500 registraron máximos históricos como consecuencia de expectativas en los mercados de un recorte de tasa por parte del FED. Lo anterior, haría relativamente más atractivos los activos riesgosos, por lo que los inversionistas podrían alejarse de activos refugio e impulsar a los mercados accionarios. Adicionalmente, Larry Kudlow, Director del Consejo Económico Nacional comentó que las negociaciones con China continuarán la siguiente semana. Los mercados europeos registran un incremento en sus rendimientos durante la sesión como consecuencia del optimismo internacional. Por otro lado, la Unión Europea no tomará acciones disciplinarias contra Italia por sus problemas de finanzas públicas. En Asia, los mercados se encuentran mixtos, con el Nikkei en números positivos y el Shanghai en números negativos al cierre de la sesión.

Fibra HD adquiere propiedad en Querétaro. Ayer Fibra HD concretó la adquisición del Colegio México Nuevo Campus en Querétaro. Para completar la compra el pago fue hecho en efectivo por un monto de $29.65 millones de pesos (excluyendo los gastos relacionados al cierre). El fideicomiso contará con una renta anual acordada de $3.06 millones de pesos (más IVA). Dados los montos anteriores, el cap rate del proyecto sería de aproximadamente 10%. El inmueble cuenta con una superficie de 3,706 metros cuadrados.

Gap reporta su tráfico de pasajeros al mes de junio 2019. Los 13 aeropuertos del Grupo registraron un incremento en el tráfico de pasajeros de 9.0%, comparado con el mismo período del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un aumento de 10.1%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron 7.4%.

Asur reporta su tráfico de pasajeros al mes de junio 2019. El tráfico total de pasajeros incrementó 6.4% comparado con junio de 2018, reflejando un incremento de 3.4% en México, 1.9% en Puerto Rico y 20.7% en Colombia.

Facebook Comments