El Día en Minutos | 3 de julio de 2019

Christine Lagarde nominada para suplir a Mario Draghi

Tras una cumbre de líderes europeos que se extendió más de lo esperado, Christine Lagarde, cabeza del Fondo Monetario Internacional, ha sido nominada para sustituir al actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuando éste termine su periodo en octubre. Abogada de profesión (igual que Jerome Powell del FED), Lagarde carece de experiencia dentro de un banco central y deberá respaldarse de un equipo técnico fuerte para afrontar los retos del BCE: ejecutar nuevos e innovadores programas de estímulo, en un momento de desaceleración económica, riesgos relevantes como el Brexit y el agotamiento de estímulos monetarios convencionales. No obstante, Lagarde podría aportar liderazgo y un mayor contacto político con los líderes europeos, algo esencial para sumar esfuerzos fiscales a la política monetaria. Desde su posición en el FMI, Lagarde ha respaldado los programas de compras de activos del BCE y ha pedido la participación activa de los gobiernos a través del gasto para motivar la expansión económica.

Nuevos nominados al FED

Después del abandono de candidaturas por parte de Stephen Moore y Herma Cain tras fuertes críticas, el Presidente Trump ha nominado a dos nuevos candidatos para la Junta de Gobierno del organismo central. Christopher Waller y Judy Shelton son los nuevos nominados y deberán pasar por el proceso de ratificación en el Congreso. Waller es director de investigación en el FED de San Luis; mientras que Shelton es una elección menos convencional, quien ha sido asesor informal del Presidente. Se presume que ambos respaldarían una política monetaria más laxa, con recortes en las tasas de interés. Waller forma parte del equipo de James Bullard, miembro que votó en la última reunión en favor de un recorte de 25pb en las tasas; mientras que Shelton ha defendido públicamente posturas poco convencionales de política monetaria y ha dicho que los bancos centrales deberían bajar las tasas de interés. Sus nombramientos inclinarían la balanza hacia una postura más laxa del FED.

Economía británica en contracción

Los últimos indicadores adelantados publicados por IHS/Markit mostraron que la economía del Reino Unido entró en terreno de contracción durante junio. El PMI compuesto (que reúne tanto servicios como manufacturas) se colocó en 49.7, muy por debajo de estimados (51 e.) y en su nivel más bajo desde 2016. El sector manufacturero registró dos meses consecutivos de contracción y el sector servicios se desaceleró, pero los peores números vinieron del sector de la construcción que cayó a 43.1. Estos datos son consistentes con un crecimiento nulo de la economía durante el 2T19 y resalta el impacto de la incertidumbre sobre el Brexit en la economía. El Banco de Inglaterra podría tomar una postura más precavida hacia adelante y suavizar sus comunicados, que hasta el momento consideran prudente un alza constante en las tasas de interés una vez resuelto el Brexit.

Mercados y empresas

Mercados al alza

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, al igual que el comportamiento de varios índices en Europa. Por un lado, el optimismo se desprende en las primeras operaciones del miércoles con la esperanza de que la francesa Christine Lagarde, que fue designada como la nueva presidenta del Banco Central Europeo, continuara con la postura política de su actual responsable, Mario Draghi. Draghi finalizará su mandato en octubre. Por otro lado, el presidente Trump señaló a Christopher Waller y a Judy Shelton como nominados para formar parte de la junta del Fed. En todos los casos los mercados ven con optimismo las postulaciones dadas sus afinidades hacia una política monetaria más acomodaticia. Por su parte, hoy los mercados en Estados Unidos cerrarán temprano y mañana permanecerán sin operaciones, tras el feriado por día de la independencia.

Volaris registra altos factores de ocupación en el reporte de tráfico de junio. La aerolínea reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para junio y los acumulados de la primera mitad del año. Los factores de ocupación de Junio se situaron en niveles altos, el factor nacional fue de 91.3% mientras el internacional fue de 85.1%. Ambas cifras estuvieron por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior por más de dos puntos porcentuales. Asimismo, Volaris incrementó su capacidad en 18.9% y su demanda en 22.2%.

Facebook Comments