El Día en Minutos | 5 de julio de 2019

Sólido dato de empleo en EE.UU.

Números publicados por el Departamento del Trabajo mostraron una generación de 224 mil nuevos empleos en la economía estadounidense durante junio, registro muy por encima de estimados que demuestra la solidez del crecimiento en la economía estadounidense y reduce las expectativas de un recorte agresivo a las tasas de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal el 31 de julio. La tasa de desempleo se elevó ligeramente a 3.7% y los salarios se mantuvieron a una tasa anual de 3.1% en el último mes. El dato de salarios aún respalda un escenario de recorte de tasas en el futuro cercano, pues sugiere que las presiones inflacionarias permanecen ausentes en el mercado laboral. Sin embargo, el dólar se apreció ligeramente tras la noticia, a medida que los mercados ajustan sus expectativas sobre el futuro inmediato de la política monetaria en EE.UU.

Se contraen las órdenes de fábrica en Alemania

El panorama económico en Europa luce cada vez más negativo y esta vez el sector industrial en Alemania sumó temores de que la desaceleración europea podría ser más persistente. El Ministerio de Economía en Alemania reportó una contracción de las órdenes de fábrica en la industria alemana durante mayo, especialmente en órdenes de exportación y bienes de equipo, lo que sugiere que la producción podría continuar cayendo y que la inversión sigue contenida por la incertidumbre comercial. Mes a mes, la contracción fue de (-) 2.2%; a tasa anual fue de (-) 8.6%, un ritmo de contracción mucho mayor al estimado y no visto desde 2009. Los números elevan las expectativas de una pronta reacción del BCE para estimular la economía de la región.

Repuntan el consumo y la inversión en México durante abril

El indicador mensual de consumo privado del INEGI mostró una expansión mensual de 1.3% durante abril y confirmó una recuperación con respecto a la desaceleración de marzo (cifras desestacionalizadas). Dentro de sus componentes, el indicador sólo mostró una ligera contracción en el consumo de servicios (-0.3%) mes a mes y se colocó en 1.4% a tasa anual. A pesar de este rebote, el consumo en el mercado interno sigue mostrando una pérdida de dinamismo que es visible desde octubre del año pasado. Por su parte, la inversión creció 2.5% en abril (vs mes anterior, cifras desestacionalizadas), pero mantiene una tasa negativa de crecimiento para los últimos 12 meses (-2.4%); de hecho, las cifras originales ligaron tres meses consecutivos de contracción (-5.7% abr) y sugieren que la ausencia de inversión en un entorno local y mundial incierto, seguirá siendo un lastre para el crecimiento este año.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los mercados accionarios en Europa operan en terreno negativo, al igual que el euro, luego de que fueran publicadas las órdenes a fábrica en Alemania más débiles respecto de las esperadas. En América los mercados apuntan a un arranque negativo luego del reporte de empleo de Estados Unidos del mes de junio con una creación de 224,000 nuevos puestos. El positivo reporte modera las probabilidades de un recorte en tasas por parte del Fed para su próxima reunión en julio. Sin embargo, los inversionistas estarán atentos al discurso del presidente del Fed el martes en Washington que será seguido de cerca por los mercados al igual que las minutas de la última reunión de política monetaria del organismo, donde se mantuvieron estables las tasas de interés, que se conocerán el miércoles.

Oma reporta su tráfico de pasajeros al mes de junio 2019. El número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos creció 11.9% con respecto a lo registrado en el mismo período de 2018. El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó́ 11.3% y el de pasajeros internacionales aumentó 16.7%.

Walmex reporta sus VMT del mes de junio 2019. La empresa reporta un crecimiento en ventas totales de 4.3%. Incremento a unidades iguales de 4.7% en México y un incremento de 2.0% en Centroamérica.

Facebook Comments