El Día en Minutos | 31 de enero de 2019

FED confirma pausa

El comunicado de la Reserva Federal emitido ayer tras la reunión del Comité de Mercado Abierto confirmó una pausa en la normalización monetaria. El FED eliminó del comunicado su compromiso a futuras alzas graduales y dijo que será “paciente” al momento de decidir su siguiente movimiento de política monetaria. Incluso se sugiere que el siguiente movimiento en las tasas bien podría ser al alza o a la baja, según el desenvolvimiento de la economía. Esto confirma una postura bastante más moderada del FED, dado el entorno económico y financiero a nivel global. En conferencia de prensa, el Presidente Jerome Powell aseguró que existen menos argumentos para continuar con el alza gradual de tasas; indicó que el organismo se encuentra listo para modificar el ritmo del programa de reducción de balance de ser necesario (aunque no lo utilizarán como una herramienta activa de política monetaria) y que los riesgos de inflación podrían volver a impulsar una necesidad de elevar las tasas de interés.

Europa mantiene ritmo de expansión; Italia entra en su primera recesión desde 2013

La economía europea registró una expansión de 0.2% en el 4T18 (1.2% anual), registro idéntico al semestre anterior. Europa mantuvo su ritmo de expansión gracias al buen desempeño de la economía española y francesa, que permitieron compensar la contracción en Italia. En 2018, Europa creció 1.8%, su nivel más bajo desde 2014. La economía italiana entró en recesión después de dos trimestres consecutivos de contracción, después de que la economía se contrajera 0.2% en el último trimestre de 2018. Se estima que podría ser una recesión de corta duración, pues la contracción de finales de año pudo ser provocada por la falta de certidumbre durante las discusiones sobre el presupuesto, pero la recuperación podría verse en el primer trimestre de 2019.

Trump podría reunirse con representante chino

Se espera que hoy concluya la segunda ronda de negociaciones entre China y EE.UU. para resolver la diputa comercial. La Casa Blanca ha anunciado que emitirá un comunicado con los resultados de las conversaciones y referencias a cualquier avance en la negociación de transferencias obligadas de tecnología y protección a la propiedad intelectual. De acuerdo a reportes de Bloomberg, el mismo presidente Donald Trump se reunirá con Liu He en la Oficina Oval este jueves. Trump aseguró que un acuerdo final solamente sería anunciado en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping. De no lograrse un acuerdo para el 1 de marzo, los aranceles de 10% aplicados a $200 mil millones de dólares de productos chinos se elevarían a 25%.

Mercados y empresas

Un mes positivo para los índices

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos tienen comportamientos mixtos para la última jornada de enero, aunque el mes se perfila a ser uno de buenos rendimientos. Esto tras la decisión de la Reserva Federal de hacer una pausa en la normalización monetaria, y tener una política más dependiente de los datos económicos. Sin embargo, hoy también será un día relevante porque concluyen las pláticas de 2 días entre Estados Unidos y China, y Trump ha amenazado con más que duplicar los aranceles a productos chinos para el 2 de marzo. De momento el mercado parece no anticipar un acuerdo para esta reunión. Finalmente, en cuanto al mercado de commodities, se observan ganancias casi generalizadas. El petróleo sube por tercer día dadas las menores importaciones de crudo hacia Estados Unidos y la dificultad del gobierno de Venezuela para exportar petróleo dada la implementación de sanciones.

Reportes

Bbajío reporta fuertes incrementos para el 4T18

Bbajío cierra un año muy positivo con un fuerte crecimiento orgánico de 16.5% en la cartera de créditos, un aumento de 30% en la utilidad neta trimestral y un ROE de 19.9%. El Imor del trimestre se ubicó en 0.9%, con lo que Bbajío presenta la morosidad más baja de los grupos financieros que tenemos en cobertura.

BSMX reportó cifras mixtas para el 4T18, en línea con lo anticipado. El margen financiero y la cartera se expandieron a niveles saludables de 17% y 10.5% respectivamente, pero los resultados se vieron impactado por una pérdida de $188 mdp en los ingresos por intermediación y la utilidad neta presentó un incremento anual moderado de 2.4%.

Facebook Comments