El Día en Minutos | 1 de febrero de 2019

Empleo muy por encima de estimados en EE.UU.

El mercado laboral estadounidense sigue mostrando solidez después de que los últimos datos del Departamento del Trabajo registraran que en enero se crearon 304,000 nuevos puestos, casi duplicando lo estimado por analistas. Los números de diciembre sufrieron una importante revisión a la baja, pasando de 312 mil a 222 mil; sin embargo, el ritmo de generación de empleo sigue siendo muy alto y refleja aún ímpetu en la expansión de la economía. Los salarios promedio por hora se elevaron apenas 0.1% con respecto a diciembre y se colocaron por debajo de estimados; a tasa anual se mantuvieron en 3.2% y el número de diciembre fue revisado al alza a 3.3%. Finalmente, la tasa de desempleo se elevó a 4%, reflejo del cierre de gobierno; y la tasa de participación en el mercado laboral alcanzó su mayor nivel desde 2013 (63.2%). La solidez del mercado laboral refuerza expectativas de que el consumo se mantendrá firme, mientras que los salarios apuntan a una ausencia de presiones inflacionarias extraordinarias que obliguen al FED a retomar el ciclo de alzas de las tasas de interés.

Inflación sigue desacelerándose en Europa

Los datos de inflación de enero mostraron una desaceleración en los ajustes al alza de los precios en la eurozona, en línea con estimados. A tasa anual la inflación se colocó en 1.4%, consecuencia de la caída en los precios de energéticos. Los números no sorprenden pero se suman a una serie de preocupaciones del banco central: menor inflación por un tiempo prolongado podría traducirse en menores ajustes salariales al alza, obstaculizando los planes de normalización monetaria del BCE.

EE.UU. y China extenderán conversaciones

A un mes de que termine la tregua declarada por Trump en la guerra comercial, Estados Unidos y China han decidido extender las conversaciones para alcanzar un acuerdo. A mediados de febrero, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin viajarán a China para continuar con el trabajo de negociación. De acuerdo a un comunicado emitido por China, el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días fue positivo y se delineó un acuerdo para la cooperación en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. La Casa Blanca aseguró que aún falta mucho por hacer y reiteró que elevará aranceles si no hay un acuerdo satisfactorio. Lighthizer afirmó en entrevista que se discutió profundamente la posibilidad de que ambos países firmen un acuerdo de entendimiento una vez concluidas las negociaciones y que EE.UU. busca que éste sea vinculante para las partes. En los mercados comienza a contemplarse la posibilidad de que la tregua se extienda por más tiempo para lograr concretar los avances hasta ahora alcanzados.

Mercados y empresas

Mercados comienzan el mes de febrero en terreno mixto

Las bolsas asiáticas finalizaron la jornada con ganancias. China, Japón e India registraron avances de 1.3%, 0.1% y 0.6%, respectivamente. Hong Kong se mantuvo sin movimientos. En Europa, al momento, el índice FTSE crece 0.5% a pesar de la debilidad de los datos de manufactura del Reino Unidos y la consecuente corrección en la libra esterlina. Por otro lado, el índice Euro Stoxx 50 decrece -0.1%. Con respecto a las bolsas norteamericanas, los futuros presentan comportamientos variados. La temporada de reportes continúa impulsando a los índices, aunque el anuncio de Amazon de mayores inversiones y un pronóstico de ventas reducido moderó el entusiasmo. Los contratos del S&P 500 y Dow Jones crecen 0.1%, mientras que los del Nasdaq se reducen a razón de -0.3%.

Creal coloca notas no garantizada por $400 mdd

Las notas tienen vencimiento en 2026, con una tasa de interés del 9.5% pagadera semestralmente y una calificación de BB+ por parte de Fitch. Recibieron una sobre demanda de 2.5 veces el monto ofrecido. La empresa planea usar los recursos para extender vencimientos de corto plazo.

Fibra HD anuncia distribución correspondiente a diciembre del 2018. El monto total a repartir es de $0.06591 pesos por CBFI y se efectuará el 12 de febrero del 2019.

Kof anunció un split de acciones y cambios a su estructura de capital. El Split se realizará a razón de 8 por 1 de cada serie de acciones de la emisora. Adicionalmente, se crearon unidades vinculadas que contienen tres acciones de la serie B y cinco acciones de la serie L y se realizó la emisión de acciones ordinarias de la serie B, con pleno derecho a voto, para dichas unidades vinculadas.

Facebook Comments