El Día en Minutos | 30 de enero de 2019

Ajuste de calificación crediticia de PEMEX golpea al peso

La empresa Fitch Ratings decidió ayer ajustar a la baja la calificación crediticia de PEMEX a BBB- desde BBB+ y la colocó apenas por encima del grado de especulación. El ajuste responde al deterioro del perfil crediticio de la empresa y la falta de inversión en el negocio de extracción y producción de petróleo, de acuerdo a la calificadora. En octubre pasado, la calificadora ya había modificado la perspectiva de la deuda de PEMEX a negativa. PEMEX es la empresa petrolera más endeudada del mundo ($107 mil millones de dólares) y sigue registrando pérdidas en el negocio de refinación. El gobierno, días antes, había anunciado una reducción de la carga fiscal para la empresa productiva del Estado con un valor de $3.5 mil millones de dólares, pero los mercados esperaban también un anuncio de inyecciones de capital importantes para revivir a la petrolera que no se dio. El gobierno de López Obrador y los directivos designados para dirigir a la empresa hasta el momento no han logrado convencer a los mercados con la estrategia para fortalecer a PEMEX. El peso se devaluó hasta 0.8% tras la noticia y se mantiene cerca de $19.15; los bonos de la petrolera también fueron castigados. El Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el ajuste no representa un riesgo para la calificación crediticia del país.

Se espera decisión de la Reserva Federal

Hoy concluyen las reuniones del Comité de Mercado Abierto del FED y se espera una decisión sobre política monetaria, seguida de una conferencia del Presidente, Jerome Powell. No se esperan cambios en la postura monetaria y se estima una confirmación de la pausa anunciada en diciembre. El comunicado del FED podría incluir menciones al reciente cierre de gobierno como un riesgo para el crecimiento, a la vez que se espera un compromiso menos firme con la continuidad de alzas graduales y una guía futura menos agresiva.

Parlamento rechaza extender fecha de Brexit

En una serie de votaciones llevadas a cabo el día de ayer, el Parlamento británico desechó una propuesta para extender la fecha de salida de la Unión Europea y aprobó el regreso de la primer ministro, Theresa May, a Europa para renegociar el acuerdo de Brexit. Los Parlamentarios buscan garantías legales de Bruselas para que la frontera libre en Irlanda sea sólo temporal, pero la UE se mantiene firme en que no renegociará el acuerdo y sólo podría aceptar cambios en la declaración política conjunta sobre el futuro de las relaciones entre ambos. La decisión del Parlamento mantiene vigente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y asociaciones de negocios en el Reino Unido criticaron al órgano legislativo por extender la incertidumbre. Con ocho semanas en el calendario, May volverá a Europa y sometería de nuevo el acuerdo a votación el 14 de febrero.

PIB de México por debajo de estimados

Datos oportunos del Producto Interno Bruto de México para el 4T18 registraron una expansión a tasa anual de 1.8%, por debajo del 2% estimado por el consenso. Trimestre a trimestre la expansión fue de 0.3%. Destaca la contracción del sector industrial (-1.1%) en el trimestre y en los últimos 12 meses (-0.6%). En promedio, la economía mexicana se expandió 2% en 2018. El 25 de febrero se publicaran más detalles sobre los factores que condujeron a una desaceleración en el último trimestre del año pasado.

Comienzan negociaciones comerciales China-EE.UU.

Se sentarán a partir de hoy a negociar los representantes de comercio de las dos economías más grandes del mundo para intentar resolver la disputa comercial y detener su escalamiento. La ronda de negociaciones durará oficialmente dos día, pero podría extenderse. No se espera un acuerdo final que resuelva el conflicto, pero cualquier signo positivo de las intenciones por seguir negociando (anuncio de nuevas rondas, concesiones importantes, declaraciones conjuntas optimistas) serán positivas para los mercados de riesgo.

Mercados y empresas

Mercados mixtos a la espera de más reportes corporativos, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y otra ronda de pláticas comerciales entre China y EE.UU. Las bolsas el Asia cierran en terreno negativo después de un reporte decepcionante de Alibaba, la segunda empresa pública más grande de China. Alibaba dio a conocer el crecimiento más débil en ingresos de los últimos 3 años, resaltando los efectos en el consumo por los temores de la guerra comercial con EE.UU. Lo anterior fue compensado por un reporte positivo de Apple y Europa opera al momento con ligeras ganancias. Apple reportó un fuerte crecimiento en sus negocios de servicios, así como sus márgenes de esta línea de negocio que nunca habían dado a conocer. Tim Cook también anunció que ajustarán los precios de los iphones en ciertos países en donde la moneda local se ha visto afectada por la apreciación del dólar para hacer frente a la desaceleración que han registrado en sus ventas, y que ellos ven que están cediendo las tensiones entre China y EE.UU. Los resultados fueron un alivio para los inversionistas después de que el mes pasado la empresa recortó sus expectativas en ingresos. Los futuros de los índices S&P y Nasdaq suben 0.5% y 1.1% respectivamente. Ambos en terreno positivo a pesar de que hoy por la mañana AT&T dio a conocer sus cifras trimestrales en las que reportó menores suscriptores a lo esperado y McDonald’s reportó un menor crecimiento al que se pronosticaba en VMT.

Funo anuncia próxima distribución de dividendo. El próximo 8 de febrero se pagará a los tenedores una distribución correspondiente a $0.5755 por CBFI. Del total, $0.35 corresponden a la distribución del resultado fiscal neto y $0.22 corresponden al reembolso del capital. Esta distribución está basada en la fuerte generación de efectivo que ha ido acelerando la empresa hacía finales del 2018.

Reportes

Bbajio dará a conocer sus cifras del 4T18 hoy por la tarde. Esperamos un reporte positivo, en el que den a conocer una sólida expansión de 15.5%e en la cartera de créditos, y fuertes crecimientos de doble dígito también en los ingresos y las utilidades. En línea con los sólidos resultados que llevan reportando durante todo el año.

BSMX reportará sus resultados del 4T18 al cierre del mercado. Anticipamos un reporte mixto, con un sólido crecimiento de 15.7%e en el margen de interés, pero afectaciones a nivel neto (ut neta -3.7%e) por menores ingresos por intermediación. Aun así, esperamos que para todo el año se encuentren en el rango alto de la guía a nivel neto.

Facebook Comments