El Día en Minutos | 30 de abril de 2019

Se contrae la economía mexicana en el 1T19

Datos recientemente publicados por el INEGI mostraron una contracción de la economía mexicana (-0.2%) en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, números por debajo de estimados (0.3% e.). A tasa anual la expansión se moderó a 1.3% y sugiere que la debilidad vista en el último trimestre de 2018 de extendió a principios de 2019. Destaca la contracción tanto de actividades secundarias (-0.6% trimestral) y terciarias (-0.2%) en el trimestre.

El sector manufacturero chino se estabiliza

De acuerdo a los últimos indicadores adelantados de IHS/Markit (PMI), el sector manufacturero chino se desaceleró ligeramente durante abril (50.1) pero se mantiene alejado del terreno de contracción. El sector manufacturero también se desaceleró ligeramente y ambos indicadores sugieren que la recuperación vista recientemente podría ser limitada y que el estímulo de las autoridades chinas podría no ser suficiente para revivir la expansión después de un 1T19 más fuerte de lo esperado. El número más positivo se vio en las nuevas órdenes de exportación, que rebotaron desde su nivel más bajo de contracción en marzo.

Negociadores estadounidenses llegan a Beijing

El representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, arribaron este día a Beijing para reiniciar las conversaciones comerciales con sus contrapartes chinas. De acuerdo a declaraciones de Mnuchin, los estadounidenses esperan lograr progresos sustanciales en las próximas dos semanas y se especula que buscarán cerrar un acuerdo a finales de mayo. Sin embargo, la administración Trump recientemente ha reafirmado que podría levantarse de la mesa de negociación si no está satisfecho con los avances. La próxima semana, el Vicepremier chino, Liu He, viajará a Washington para cerrar la ronda de negociación.

Europa crece por encima de estimados; Italia sale de recesión

El crecimiento durante el 1T19 en Europa sorprendió ligeramente al alza tras registrar una expansión de 0.4% trimestral (1.2% anual), números preliminares que sugieren una aceleración con respecto al trimestre anterior. España fue una de las economías de mejor desempeño (0.7%), impulsada por fuertes datos de inversión; mientras que Italia regresó de la recesión más fuerte de lo esperado (0.2%) y el consumo se fortaleció en Francia para mantener el ritmo de expansión de la segunda economía más grande del bloque (0.3%). Aún con los datos de la economía alemana pendientes, los números devuelven cierto optimismo sobre la economía europea; aunque indicadores adelantados débiles de sentimiento y confianza publicados la semana pasada apuntan a una recuperación que no es inminente.

Mercados y empresas

Movimientos mixtos en los mercados

Los mercados asiáticos operan sesgados a la baja, luego de que se diera a conocer un débil dato de manufactura en China. El índice PMI del sector manufacturero bajó a 50.1 en abril desde 50.5 en marzo, el cual había sido la primera expansión en cuatro meses, según los datos de la oficina de estadísticas. El débil dato manufacturero, junto con un crecimiento más flojo en la construcción, podrían avivar el debate sobre estímulos en China. En América, los futuros de las Bolsas muestran comportamientos mixtos, con el Dow Jones a la cabeza en ganancias y el Nasdaq liderando pérdidas. Los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria del FED que se conocerá mañana. Por su parte, el petróleo presenta un rendimiento positivo, después de que Arabia Saudita dijera que un acuerdo entre las naciones productoras para limitar los suministros podría extenderse más allá de junio, a fin de cubrir todo el 2019. Hoy para el índice de México es importante el dato del PIB, y el fin de la temporada de reportes corporativos.

Reportes

América Móvil reportó sus resultados del 1T19 ayer por la tarde

Las ventas decrecieron en -3.1% (vs. -2.0%e) mientras que el EBITDA aumentó +4.2% (vs. +0.3%e). Consideramos que el reporte es ligeramente porque observamos una clara desaceleración en las operaciones mexicanas, un desempeño moderado en Brasil y afectaciones en varios países por temas regulatorios y de tipo de cambio.

Bbajio reportó resultados positivos con crecimientos en ingresos y en cartera. El banco incremento sus ingresos por intereses en 24.3% y en la cartera de crédito en 20.5% ambos ligeramente por encima de lo estimado. Los ingresos crecieron ante un mayor volumen de créditos otorgados y la repreciación de tasas. La cartera fue impulsada principalmente por los créditos empresariales.

BSMX reportó cifras positivas para el 1T19 hoy por la mañana. Los incrementos en ingresos y en cartera a pesar de ser positivos están ligeramente por debajo de los esperados.

Gfnorte reportó cifras positivas para el 1T19

Manteniendo el impulso de la fusión con Interacciones y sumando el efecto por la venta de Banorte USA ($1,611 mdp.) hubo un incremento en la utilidad no recurrente de 54% y en la utilidad recurrente de29%. Para lograr esta utilidad los ingresos por intereses crecieron 25.9%. La cartera de crédito creció en 22% con el impulso principal viniendo de la crecimientos de 35% en la cartera de gobierno y 34% en los créditos corporativos.

Lala reportó sus resultados del 1T19, los cuales se encontraron por debajo de nuestros estimados en ingresos, pero fueron mayores a estos en EBITDA. Fue un reporte negativo pero ya anticipado. Los ingresos crecieron 2.4% (vs. +3.3%e), fue impulsado por incrementos en precio en la mayoría de las regiones, lo cual tuvo un efecto adverso en los volúmenes de venta. El EBITDA creció 6.0% (vs. +4.4%e) debido principalmente al crecimiento de las regiones de Estados Unidos y Centroamérica, y al efecto contable de la adopción de IFRS 16.

Regional registró incrementos de doble digito en ingresos y en cartera. Después de un trimestre con crecimientos en general ligeramente mayores a los estimados varias de las métricas de Regional siguen por encima a las del sistema. Los ingresos por intereses crecieron en 28% respecto al 1T18, mientras que la cartera de crédito lo hizo en 14.2%.

Televisa reportó sus resultados del 1T19 ayer por la tarde. Las ventas aumentaron +2.6% (vs. +2.5%e) mientras que el EBITDA aumentó +3.1% (vs. -1.4%e). El trimestre se vio afectado por una importante caída en los ingresos que la empresa recibe por la publicidad del gobierno, bajo crecimiento en venta de canales, contracción en el monto de regalías que recibe de Univisión, y pérdida de suscriptores en Sky. Mientras que el negocio Cable y el segmento de “otros negocios” se comportaron de manera sólida.

Alsea reportará sus resultados del 1T19, posterior al cierre de mercado. Esperamos un reporte positivo, con crecimiento a razón de doble dígito en ingresos debido a la consolidación de las operaciones de Grupo Vips en España y, en menor medida, la integración de Starbucks en Europa. Además, el efecto contable por la adopción de IFRS16 proveerá de un impulso adicional a nivel EBITDA.

Bimbo reportará sus resultados del 1T19 el día de hoy después del cierre de mercado. Esperamos un reporte neutral, con un avance en ingresos a razón de 4.9% y de 3.1% a nivel EBITDA.

Peñoles pudiera reportar sus resultados del 1T19 el día de hoy en el transcurso del día. Esperamos un reporte débil afectado por la caída generalizada en los precios de los metales, y decremento en los volúmenes de oro y plata en las operaciones mineras.

Facebook Comments