El Día en Minutos | 2 de mayo de 2019

Sin cambios en la postura del FED

En su decisión de política monetaria del día de ayer, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su actual nivel (2.25%-2.5%) y reafirmó que será paciente para evaluar el futuro de su postura monetaria. Los miembros del organismo siguen considerando como el escenario más probable una continuidad en el crecimiento, un mercado laboral sólido y un repunte de la inflación; pero hasta el momento se encuentran cómodos con una pausa en el ciclo de alzas en tanto no se confirme este escenario. En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente del FED, aseguró que la pausa en la normalización monetaria es lo más apropiado de momento y que no ven argumentos fuertes para ajustar la tasa en cualquier dirección. Tanto en el comunicado como en la conferencia de prensa, la principal preocupación sigue siendo el nivel moderado de la inflación. Powell mostró confianza en que ésta volverá pronto a su objetivo de 2%, aunque aseguró que, de mantenerse baja, el organismo lo tomaría en consideración para decisiones futuras. El dólar se apreció tras la conferencia de prensa, pues Powell consideró que la ausencia de presiones inflacionarias podría ser transitoria.

Un Brexit ordenado garantizaría mayores tasas de interés: BoE

En Banco Central de Inglaterra decidió esta madrugada mantener sin cambios su política monetaria y publicó estimados de crecimiento más optimistas para la economía (con el crecimiento revisado al alza para este año, de 1.2% a 1.5%; 1.6% para 2020 y 2.1% para 2021). Bajo este contexto, el banco considera apropiado elevar las tasas de interés en el futuro, sólo se encuentra a la espera del resultado de las negociaciones de Brexit que han provocado incertidumbre y son un factor que podrían cambiar el curso de la política monetaria. Mike Carney, presidente del BoE, aseguró que si se logra una transición suave mediante un acuerdo de Brexit, se requerirían mayores alzas en las tasas de interés de lo que el mercado actualmente ha descontado. La Libra se apreció ligeramente después de la noticia, pero revirtió rápidamente las ganancias.

PEMEX registra pérdidas en el 1T19

Con una caída de 10% anual en las ventas (13% trimestre a trimestre) y una producción petrolera aún en descenso, Petróleos Mexicanos reporto una pérdida neta de 35,719 millones de pesos en los primeros tres meses del año. La disminución en el volumen por el combate al robo de combustible y la caída de 12% en la producción de crudo (a 1.69 millones de barriles diarios) afectaron los números de la petrolera, que a pesar del alza en los precios del energético rompió su racha positiva de dos años consecutivos registrando ganancias en el primer trimestre del año. Los números no son del todo positivos para una empresa que comienza a perder la confianza de inversionistas. Aún se espera que el gobierno anuncie un nuevo plan de rescate que permita a PEMEX cumplir con sus obligaciones financieras de 2019.

Mercados y empresas

Los índices accionarios muestran rendimientos mixtos

En Estados Unidos los futuros del Nasdaq apuntan a rendimientos ligeramente positivos mientras que el Dow y el S&P lo hacen a la baja. Lo anterior obedece a la reunión de la FED en la cual su presidente, Jerome Powell, mencionó que las presiones inflacionarias podrían ser transitorias y esto generó una mayor incertidumbre en los mercados acerca del siguiente movimiento en la tasa de referencia. Los mercados europeos tuvieron pérdidas en su mayoría con el FTSE 100 y el CAC registrando rendimientos negativos, sin embargo, el DAX fue de los pocos que reportó ganancias explicadas en parte por buenos reportes corporativos como el de Volkswagen cuya acción aumentó aproximadamente 5%. En Asia dos de los índices principales, el de Shanghai y el Nikkei no operaron el día de hoy, sin embargo entre los demás mercados también hubo un comportamiento mixto. El IPyC en México continúa con una tendencia ligeramente negativa después de recibir los últimos reportes corporativos.

Femsa anuncio que completó la adquisición de Corporación GPF, cadena de farmacias de Ecuador. GPF opera cerca de 620 farmacias bajo sus marcas Fybeca y Sana Sana.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 1T19, en línea con nuestros estimados. Los ingresos incrementaron 23.6% (vs. 22.8%e), debido principalmente a la integración de las recientes adquisiciones en Europa. A nivel EBITDA, observamos un crecimiento de 92.4% (vs. 83.3%e), causado por el incremento en ingresos y la eliminación de los gastos de arrendamiento debido a la adopción de IFRS16. Un reporte positivo.

Bimbo reportó sus resultados del 1T19, los cuales fueron menores a nuestros estimados en ingresos, pero mayores a estos en EBITDA. Los ingresos totales se incrementaron 3.6% (vs. 4.9%e) debido al desempeño de México, la integración de Mankattan en China y efectos de tipo de cambio. El EBITDA creció 22.7% (vs. 3.1%e), debido la adopción de IFRS16, los ahorros del programa de separación voluntaria en Estados Unidos y menores gastos de integración en la región de Europa Asia y África.

Peñoles reportó sus resultados del 1T19. Se trata de un trimestre con un incremento en ventas de +2.8% (vs. +0.4%e) mientras que el EBITDA decreció -30.7% (vs. -29.1%). El positivo desempeño en los volúmenes de las operaciones metalúrgicas contrarrestó la debilidad de las actividades mineras, lo que permitió compensar el decremento generalizado en los precios de los metales.

Facebook Comments