El Día en Minutos | 3 de septiembre de 2019

No hay fecha para negociación China-EE.UU.

De acuerdo a reportes de Bloomberg, que circulan desde ayer, los oficiales chinos y estadounidenses no han logrado acordar una fecha para retomar las negociaciones comerciales este mes. Los problemas aparecen después de que Washington rechazara retrasar la entrada en vigor de nuevos aranceles, que ya formalmente se aplican desde el domingo. Ambas partes aún deben acordar los términos bajo los que ambos se sentarán a negociar, con poca confianza entre ellos después del reciente escalamiento. De acuerdo a Bloomberg, los oficiales han fracasado en establecer los términos al menos en dos ocasiones durante la semana pasada. Beijing ha sugerido resolver la disputa mediante los mecanismos de la OMC y sigue solicitando a EE.UU. detener su táctica de máxima presión. Trump, por su parte, mantiene un discurso positivo, que intenta conservar el optimismo en los mercados; aunque éste comienza a desgastarse. Mientras tanto, el consenso de economistas ha ajustado a la baja sus estimados de crecimiento para China, incluso por debajo del 6% (objetivo de las autoridades); se espera que el reciente escalamiento de aranceles y los anunciados para octubre, profundicen la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

Por tercer mes consecutivo, se contrae el sector manufacturero en México

Datos adelantados de actividad manufacturera en México, elaborados por IHS/Markit, registraron ayer el tercer mes consecutivo de contracciones en el sector y el nivel más bajo del índice desde que existe registro (ocho años y medio). El índice cayó a 49 en agosto, reflejo de un deterioro de la demanda nacional y la baja confianza empresarial. Se trata de datos poco alentadores que sugieren mayor debilidad en el 3T19 para el sector industrial mexicano, con lecturas muy bajas en los subíndices de empleo, producción y pedidos. En la encuesta más reciente del Banco de México, publicada también ayer, los especialistas recortaron sus estimados de crecimiento de 0.8% a 0.5% para el conjunto de la economía mexicana este año, y de 1.5% a 1.4% en 2020. Los analistas esperan también ver menor inflación (3.36%) y tasas de interés más bajas (7.75%) al cierre de año.

Se elevan probabilidades de ver nueva elección en el Reino Unido

Este martes, el Parlamento británico votará una reforma para forzar al Primer Ministro, Boris Johnson, a solicitar una extensión del Brexit hasta el 31 de enero de 2020 si no logra un acuerdo con la UE o no logra la aprobación del legislativo para una salida sin acuerdo antes del 19 de octubre. Las acciones de los parlamentarios esta semana serán determinantes para evitar una salida desordenada, pues el órgano legislativo entrará en suspensión de sesiones a partir de la próxima semana. Johnson, por su parte, amenazó en un discurso con llamar a nuevas elecciones si el Parlamento aprueba la reforma, pues reiteró que esto menoscabaría la posición negociadora del Reino Unido ante la UE, además de que no tiene ninguna intención de solicitar una extensión. La elección sería anunciada para el 14 de octubre, apenas 15 días antes de la fecha de salida, y buscaría dejar en manos de la gente la decisión de quién los representará ante la UE en las fechas decisivas. Todos los resultados siguen siendo posibles y la incertidumbre política habrá de dominar hasta el último día, con una gran aversión en los mercados por la posible llegada de Jeremy Corbin (Laborista) al gobierno. La Libra alcanzó esta madrugada su nivel más bajo desde octubre de 2016.

Mercados y empresas

Mercados a la espera de una apertura negativa. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura negativa, liderados por el índice Dow Jones, que hasta el momento se espera tenga una caída de al menos unos 200 puntos, principalmente bajo la presión de que la administración de Trump impusiera los nuevos aranceles del 15% contra las importaciones chinas este fin de semana. Aunado a esto, la presión del impacto del Huracán Dorian, siendo uno de los más fuertes registrados en la historia, y se espera deje costos a las aseguradoras de al menos $25 mil millones de dólares. A la par, más de 1,400 vuelos han sido cancelados, debido a las tormentas provocadas desde el fin de semana. En Asia los mercados cerraron de manera mixta, sin embargo, el índice accionario Shanghai cerró de manera positiva. En Europa los mercados se encuentran operando de manera negativa, principalmente por las tensiones políticas en Reino Unido, debido al Brexit, que llevó a la libra esterlina a su nivel más bajo en más de 3 años. En México, el índice IPyC, se espera tenga una apertura desfavorable, debido al comportamiento de los índices mundiales, cabe mencionar que ayer el índice IPyC retrocedió 1.21% en una jornada de poco volumen.

Facebook Comments