El Día en Minutos | 2 de septiembre de 2019

Aranceles entran en vigor; manufacturas en contracción

El día de ayer entraron en vigor nuevos aranceles de 15% a cerca de $125 mil millones de dólares en productos chinos importados a EE.UU. Al mismo tiempo, China ha impuesto aranceles de entre 5% y 10% a 1,717 productos (de una lista original de 5,078), incluido el crudo estadounidense (5%). Se espera la entrada en vigor de más aranceles en octubre y diciembre, de no resolverse la disputa entre las dos economías más grandes del mundo. Los nuevos aranceles debilitarán más al sector manufacturero global, especialmente en Europa y Asia, que sigue sin mostrar signos de recuperación, con contracciones en Alemania (43.5), Reino Unido (47.4), Japón (49.3) y Corea del Sur (49), de acuerdo a los PMIs finales de agosto. El sector manufacturero chino mostró una ligera recuperación en agosto (50.4 vs 49.9 prev.), pero la demanda y la confianza de empresarios se mantiene débil, con pocos indicios de mejoría para la inversión y producción futura.

Macri impone controles de capital en Argentina

Después de que el banco central perdiera cerca de $2 mil millones de dólares en reservas internacionales el viernes pasado, el Presidente argentino, Mauricio Macri, ha impuesto controles a los flujos de capital en la economía. Las medidas incluyen la repatriación de divisas extranjeras que los exportadores generan a través de sus ventas, autorizaciones del banco central para la compra de dólares en el mercado de divisas por parte de corporaciones y límites a la compra de dólares para individuos, quienes no podrán adquirir más de $10 mil dólares al mes. Las acciones responden al estado de emergencia de la economía en los últimos días y buscan lograr la estabilidad de cara a nuevas elecciones en octubre. Macri, desde su llegada a la presidencia en 2015, había promovido el desmantelamiento de controles de capital implementados en el país, pero ahora debe echar mano de ellos para detener la salida de capitales y mantener viva la posibilidad de reelección.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

El día de hoy, si bien los futuros americanos apuntan hacia rendimientos negativos para la siguiente sesión, no habrá operaciones en las bolsas de valores Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajo. En Asia los mercados reaccionaron de manera mixta tras la imposición de los últimos aranceles de EE.UU. a China, se espera que estos impacten alrededor de $110 miles de millones de dólares de bienes. A su vez, China comenzará a aplicar aranceles a $75 mil millones de dólares para contrarrestar la decisión americana. Por otro lado, Donald Trump mencionó que aún se espera que continúen las negociaciones comerciales con China, lo que podría considerarse como una señal positiva. Adicionalmente, una encuesta privada indicó que la actividad manufacturera en China creció en agosto. Los índices accionarios europeos registran rendimientos positivos en la sesión, la atención se encuentra tanto en las negociaciones comerciales, como en los avances del Partido del Trabajo para prevenir un Brexit sin acuerdo (el plan que busca esta finalidad se publicará el martes). En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, que de concretarse implicaría la sexta sesión seguida con mejoras para el índice mexicano.

Facebook Comments