El Día en Minutos | 27 de junio de 2019

China pide suspender sanciones a Huawei

El vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, urgió a Estados Unidos a remover inmediatamente las sanciones a la empresa tecnológica Huawei, dos días antes de las reuniones del G20. Feng aseguró que China se opone al abuso de los controles a las exportaciones de la administración estadounidense y ha solicitado que EE.UU. vuelva a la senda de la cooperación. De acuerdo al Wall Street Journal, Xi Jinping planea presentar la eliminación de sanciones a Huawei como condición para terminar con la guerra comercial. Además, solicitaría la eliminación de la totalidad de aranceles impuestos desde 2018 y el retiro de exigencias para realizar compras de productos estadounidenses. Trump ya ha sugerido que Huawei podría ser parte del acuerdo comercial, pero aún es incierto si otorgará concesiones importantes en su reunión con Xi. Recientemente, se ha confirmado que Huawei cooperó con el ejército chino en al menos 10 proyectos de investigación, entre los que se encuentran estudios sobre inteligencia artificial, radio comunicaciones, y esfuerzos para clasificar emociones en videos online; esto a pesar de que la empresa china ha negado esta cooperación tras acusaciones de EE.UU.

Reunión de política monetaria en Banxico

Esta tarde (13hrs, México) se reunirá la Junta de Gobierno del Banco de México para tomar una decisión de política monetaria. Se espera que Banxico mantenga la tasa de interés sin cambios y una postura precavida, dados los riesgos comerciales (amenazas de aranceles aún vigentes), la incertidumbre sobre PEMEX y una inflación subyacente que se resiste a caer, a pesar de la desaceleración económica. Los mercados de futuros no descuentan ninguna baja en las tasas de interés en México para lo que resta del año, a pesar del giro hacia una política monetaria acomodaticia en las economías avanzadas. Sin embargo, hacia el mes de agosto la situación podría cambiar, particularmente si se resuelve el tema arancelario (algo que luce probable tras las satisfacción que muestra Trump con las acciones en materia migratoria del gobierno mexicano), si la FED recorta tasas pronto y si la inflación entra dentro del rango objetivo del Banco de México (3% +/- 1) hacia el final del verano.

Mercados y empresas

Mercados con altibajos

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos operan con sesgo al alza. El mayor interés en la semana es la reunión entre Trump y Xi Jinping; este último ha pedido levantar aranceles, eliminar los esfuerzos para que China compre más productos estadounidenses, y resolver el tema de Huawei, antes de que China dé por terminada la guerra comercial. Por su parte, el Dow Jones presenta el mayor rezago en términos de rendimiento frente a otros contratos de futuros en Estados Unidos esta mañana, luego de que la Administración Federal de la Aviación (FAA) encontrara un nuevo riesgo en el modelo 737 MAX de Boeing y ordenara implementar cambios. De igual forma, Ford anunció este jueves que eliminaría cerca de 20% su plantilla laboral en Europa, reduciendo sus plantas manufactureras a 18 para cierre de 2020 desde 24 que se tenían a inicios de 2019.

Facebook Comments