El Día en Minutos | 28 de junio de 2019

Inflación débil en Estados Unidos

La inflación medida por el deflactor del gasto de consumo (PCE, por sus siglas en inglés) no registró cambios en mayo y se mantuvo con un crecimiento de 1.5% a tasa anual (0.2% mensual). El índice subyacente tampoco vio cambios con respecto al abril (1.6% anual; 0.2% mensual), aunque registró un nivel ligeramente superior a estimados. Los datos no mejoran sustancialmente el panorama de inflación para la FED ni modifican las expectativas de recortes de tasas de los mercados para julio. La inflación (PCE) se ha mantenido por poco más de cinco meses alejada del objetivo del banco central, lo que sugiere que el fenómeno de baja inflación podría no ser transitorio, como consideran algunos miembros del organismo central.

G20: Liu He se reúne con Robert Lighthizer

Los jefes negociadores de China y Estados Unidos se reunieron en el Hotel Imperial de Osaka, Japón, acompañados también por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de acuerdo con reportes de Bloomberg. La reunión busca cerrar las preparaciones de cara a la cita de mañana entre Donald Trump y Xi Jinping, en la que los mercados han puesto su atención pues definirá el futuro de las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo y el destino inmediato del crecimiento global. En declaraciones ante reporteros, Donald Trump se mostró optimista, aunque no se comprometió a evitar la implementación de aranceles a China. Xi Jinping, en su discurso ante los líderes del G20, se comprometió a seguir abriendo la economía China y pidió que las disputas entre naciones se resuelvan de manera apropiada, sin hacer referencia directa a EE.UU.

Repunta la inflación subyacente en Europa

La inflación general en el bloque europeo se mantuvo sin cambios a tasa anual para el mes de junio (1.2%, su nivel más bajo desde abril de 2018), de acuerdo a datos adelantados del Eurostat. No obstante, la inflación subyacente repuntó a 1.1% (vs 0.8% en mayo), registro por arriba de estimados que dará un ligero alivio al Banco Central Europeo. La inflación permanece lejos del objetivo de 2% del banco central y aún es consistente con un escenario en el que la política monetaria europea deberá tornarse más acomodaticia.

Banxico mantiene postura monetaria; sin unanimidad

El Banco de México decidió ayer mantener la tasa de interés en 8.25%, pero tanto el tono del comunicado como la votación de uno de los miembro en favor de un recorte de 25pb, han despertado expectativas de cambios en el futuro. Banxico mostró un balance de riesgos para la inflación más equilibrado, a pesar de que se mantiene atento al entorno de incertidumbre (amenaza de aranceles de EE.UU., la situación de PEMEX y el posible deterioro de finanzas públicas). Sin embargo, destaca su poco optimista evaluación de la economía y el reconocimiento de que la debilidad en la actividad económica podría tener un impacto a la baja en la inflación subyacente. Esto sugiere que, de disiparse algunos de los riesgos en los próximos meses, Banxico podría comenzar a apuntar a recortes en las tasas de interés. Los mercados de futuros han comenzado a descontar un recorte en las tasas para diciembre con una probabilidad de 68.9%.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente optimistas frente a cumbre del G20. Los futuros de los índices americanos apuntan a rendimientos positivos. Lo anterior indica que existe una expectativa de que durante la cumbre del G20 las potencias económicas puedan componer relaciones, principalmente, se espera un avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. De materializarse estas expectativas, los inversionistas pueden regresar a tener portafolios con más activos riesgosos, lo que impulsaría el mercado global. Los índices accionarios europeos han registrado incrementos durante la sesión de hoy; a pesar de que la industria automotriz del continente podría ver en un futuro cercano regulaciones más estrictas de emisiones de CO2 y un posible Brexit. Los mercados asiáticos fueron la excepción a la tendencia alcista vista en América y Europa, la gran mayoría de los índices cerraron en niveles más bajos durante la última sesión de la semana, mostrándose más cautelosos ante los posibles desenlaces del G20. Finalmente, los precios del petróleo continúan subiendo en espera de la reunión de la OPEP la siguiente semana.

BanBajío une red de cajeros automáticos con Banco Azteca. A través de un convenio de colaboración suscrito entre los dos bancos, los clientes de BanBajío contarán con mil cajeros automáticos adicionales a nivel nacional. El pacto va de acuerdo con la estrategia de Banbajío que ahora cuenta con convenios de colaboración con siete instituciones financieras y una red de más de 6,000 cajeros automáticos.

Banorte emitió $1,100 millones de USD de Notas de Capital. De la cantidad total $600 millones de dólares fueron emitidos en Notas de Capital con un plazo de 5 años y una tasa cupón de 6.75%, las notas emitidas por los $500 millones restantes cuentan con un plazo de 10 años y una tasa de 7.5%. Para ambas series, Moody´s y S&P otorgaron una calificación de Ba2 y BB respectivamente.

Facebook Comments