El Día en Minutos | 26 de junio de 2019

Optimismo por probable tregua comercial

Reportes de Bloomberg, que citan fuentes cercanas a las negociaciones China-EE.UU., aseguraron esta mañana que se ha definido una agenda para continuar las negociaciones comerciales y evitar la imposición de nuevas barrearas al comercio, después de una conversación telefónica entre Robert Lighthizer y Liu He (jefes negociadores de ambas partes). Se espera que la tregua sea anunciada como una victoria para los dos países tras la reunión del G20 entre Xi Jinping y Donald Trump; aunque quedarían pendientes las negociaciones formales, en las que tanto China como EE.UU. siguen buscando concesiones significativas. En una entrevista a la CNBC, Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, se mostró optimista sobre lograr un acuerdo para finales de año, pues ya han avanzado en cerca del 90% de los temas. Mientras tanto, EE.UU. está preparado para retrasar la implementación de aranceles a la totalidad de productos chinos, con el objetivo de regresar a las mesas de negociación con China; será decisión del Presidente Trump si esta tregua tendrá un ultimátum, como sucedió en diciembre pasado. Estados Unidos no planea llegar a la reunión del G20 con mayores concesiones y espera que China vuelva a comprometerse con los acuerdos alcanzados hasta antes del rompimiento de las negociaciones; pero los chinos mantienen una postura firme, exigiendo respeto a su soberanía y negociaciones entre iguales. Trump y Xi se reúnen este sábado en Japón.

Boris Johnson endurece su postura sobre el Brexit

El candidato favorito a convertirse en el próximo Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que su plan de Brexit contempla tres alternativas: 1) renegociar con la UE las disposiciones sobre la frontera con Irlanda; 2) Acudir al artículo 24 del GATT para mantener las relaciones comerciales con la UE intactas, mientras se negocia un acuerdo comercial; y 3) salir sin acuerdo de la UE, “do or die”. Las primeras dos requieren del consentimiento de la UE y han sido tajantemente rechazadas por el bloque durante sus negociaciones con Theresa May, por lo que se han elevado los riesgos de un Bexit sin acuerdo. Encuestas recientes muestran un respaldo de mayoría en el partido Conservador por un Brexit sin acuerdo en caso de ser necesario, tras importantes esfuerzos en el Parlamento por impedir legalmente ese resultado (infructíferos hasta hoy). La otra posibilidad es una elección general, si Johnson no logra el respaldo del Parlamento en sus planes; algo que introduciría en la mezcla al Partido por el Brexit, que logró la victoria en las recientes elecciones parlamentarias europeas. La Libra ha caído 5.02% desde mediados de marzo.

Mercados y empresas

Mercados americanos y europeos con movimientos positivos

Los futuros de Estados Unidos apuntan al alza después que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comentó que EE.UU. y China ya llevaban aproximadamente el 90% del camino de las negociaciones recorrido. Adicionalmente, Mnuchin espera que pueda haber progreso entre las potencias en la reunión del G20 al final de esta semana; los inversionistas se mostraron optimistas ante los comentarios y los prospectos planteados por el Secretario. En Europa el movimiento de los índices accionarios también sigue una tendencia optimista probablemente por las mismas razones, esto después de que comenzaron el día con rendimientos negativos como consecuencia de que el martes Jerome Powell, Presidente del FED, reafirmó la independencia del banco central frente al gobierno y los “intereses políticos a corto plazo”. Los mercados asiáticos sostuvieron rendimientos en su mayoría negativos, el Nikkei y el Shanghai (dos de los principales índices asiáticos) cerraron en números rojos, reaccionando ante los comentarios de Powell. Tras llegar a su máximo de alrededor de seis años el oro frenó su tendencia alcista.

Funo emitió bonos quirografarios por $1,000 millones de dólares. El día de ayer Fibra Uno realizó la colocación de bonos quirografarios en el mercado internacional por $1,000 millones de dólares, $600 millones cuentan con un plazo de 30 años y un cupón de 6.39%, mientras los $400 millones restantes tienen un plazo de 10 años y un cupón de 4.87%. La emisión recibió una calificación de Baa2 por parte de Moody´s y de BBB por Fitch.

Mexichem firmó la renovación de un crédito revolvente. Se trata de $1,500 millones de dólares, con vencimiento a 5 años. Este acuerdo reemplaza al que fue firmado en 2014 por un plazo de 5 años e igual monto.

Facebook Comments