El Día en Minutos | 26 de agosto de 2019

Trump eleva aranceles; China pide una solución al conflicto

En un anuncio el viernes por la tarde, el Presidente Donald Trump elevó de 25% a 30% el arancel a $250 mil millones de dólares en productos chinos a partir del 1 de octubre, y aumentó el arancel de 10% a 15% en productos chinos por un valor de $300 mil millones de dólares que entrará en vigor el 1 de septiembre; esto como respuesta a las medidas de retaliación chinas anunciadas al final de la semana pasada. Trump incluso solicitó a las corporaciones estadounidenses buscar alternativas de negocio que les permitan prescindir de China. Desde el viernes, los mercados reaccionaron negativamente al escalamiento de las tensiones comerciales y el pesimismo se extendió a las primeras horas del lunes, hasta que Trump confirmó desde la reunión del G7 en Biarritz, Francia, que los chinos han buscado ya a los líderes negociadores estadounidenses para detener las agresiones. Beijing llamó a la calma y pidió volver a las mesas de negociación, mientras que Trump aplaudió la disposición de Xi Jinping para lograr un acuerdo. Los mercados operan bajo un sentimiento más positivo esta mañana. Sin embargo, la posible vuelta al diálogo en septiembre no detiene la entrada en vigor de nuevos aranceles, algo que podría seguir descarrilando el crecimiento global.

Japón y EE.UU. logran acuerdo comercial en principio

Este fin de semana, Tokio y Washington alcanzaron un acuerdo comercial en principio, que buscará reducir sustancialmente los aranceles a la carne y otros bienes agrícolas estadounidenses en el país asiático. El acuerdo ayuda a evitar de momento el anuncio de aranceles a automóviles japoneses, una amenaza que ha sostenido el Presidente Trump desde hace varios meses; aunque no existió una promesa pública por parte de EE.UU. para evitar aumentar aranceles. Donald Trump y Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, anunciaron el acuerdo este domingo después de una reunión bilateral durante el G7. Durante el anuncio, Trump aseguró que Japón también comprará grandes cantidades de trigo y maíz estadounidense. El acuerdo sería una victoria importante para el Presidente estadounidense ante su base de votantes, que se ha visto afectada por la guerra comercial. Trump ha prometido recientemente nuevas ayudas a granjeros estadounidenses por hasta $28 mil millones de dólares, a medida que las exportaciones agrícolas estadounidenses pierden terreno en el mercado chino por la guerra comercial.

Mercados y empresas

Mercados apuntan a una apertura positiva

Los futuros de los índices estadounidenses apuntan a una apertura positiva el lunes en Wall Street, luego de que el presidente Donald Trump dijera en la cumbre del G-7 que “China convocó y está lista para volver a la mesa de negociaciones para buscar formas de terminar la guerra comercial de un año”. Antes de los comentarios de Trump, los futuros del índice Dow Jones habían bajado 300 puntos durante la noche, arrastrados por el panorama negativo, derivado del aumento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos el viernes pasado, principalmente por la aplicación de aranceles por parte de China hacia Estados Unidos, lo que provocó que el índice Dow Jones se hundiera 623 puntos, o casi 2.4%. Durante la madrugada del día de hoy, los índices accionarios asiáticos tuvieron una caída considerable, el índice Nikkei cayó 2.17%, mientras que el índice Hang Seng retrocedió 1.91%. En Europa, los principales índices se recuperaron de una apertura a la baja, sin embargo, el escenario para la zona europea se ha vuelto cada vez más difícil, ya que esta mañana hubo nuevamente malas noticias para la economía más grande de Europa (Alemania), cuando el índice del Clima Empresarial cayó a 94.3 en agosto, el más débil en casi siete años. En México se espera que el índice IPyC abra de manera positiva, debido a la disminución de las tensiones entre China y Estados Unidos, dejando a los mercados operar en un entorno relajado.

HR Ratings sube calificación de Banco del Bajío. El viernes pasado HR Ratings aumentó la calificación de BanBajío en escala global de HR BBB+ a HR A-, de HR AA+ a HR AAA en escala nacional de largo plazo, y mantuvo la calificación de corto plazo (en escala nacional) en HR+1. Lo anterior refleja el eficiente desempeño de la institución, sus altos niveles de rentabilidad y su fortaleza en cuanto a la solvencia.

Facebook Comments