El Día en Minutos | 23 de agosto de 2019

China anuncia nuevos aranceles a EE.UU.

Como medida de retaliación ante los aranceles impuestos a principios de mes a productos chinos en EE.UU., el gobierno chino ha anunciado que impondrá nuevos aranceles a $75 mil millones de dólares en productos estadounidenses. Algunos aranceles entrarán en vigor el 1 de septiembre, incluidos aranceles de 5% al haba de soja y a las importaciones de crudo; mientras que el resto lo hará el 15 de diciembre, de acuerdo al comunicado del Ministerio de Comercio. Dentro de los nuevos aranceles, el Ministerio contempla también la imposición de un arancel de 25% a automóviles estadounidenses a partir del 15 de diciembre, un claro escalamiento de la guerra comercial que cumple las promesas de China de responder enérgicamente ante las presiones estadounidenses. La noticia ha golpeado a los mercados, con movimientos a la baja en mercados accionarios, mayor demanda por bonos de largo plazo, descalabros en las monedas de emergentes y caídas en los precios internacionales de crudo.

Se revisa a la baja el crecimiento en México

Los datos del PIB para el 2T19 en la economía mexicana fueron revisados a la baja por el INEGI, al pasar de 0.1% a 0% trimestral (ajustado por estacionalidad; -0.8% en cifras originales). Con respecto a la estimación oportuna publicada hace unas semanas, la principal revisión se dio en el sector industrial de la economía, que registró una contracción trimestral de (-) 0.2% (vs. 0% prev.; -3% en cifras originales). Las actividades primarias vieron una contracción de (-) 3.4% trimestral y las terciarias fueron las únicas con números positivos (0.2% trimestral). Con ello, el crecimiento del primer semestre del año se ajustó a 0.2%, reflejo de un estancamiento de la actividad económica en el país. Durante los últimos 12 meses, la economía ha crecido apenas 0.3% y, de no ver un repunte importante en el segundo semestre, podría registrar su peor año de crecimiento en una década.

Importante simposio en Jackson Hole

A las 9hrs (México) de este día dará comienzo el Simposio de política monetaria en Jackson Hole, con un discurso del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los mercados tienen puesta su atención en el evento, en búsqueda de señales sobre el futuro de la política monetaria a nivel global, con participaciones de Mark Carney (BoE), Philipe Lane (BCE), Stephen Poloz (Banco de Canadá) y la expresidente de la FED, Janet Yellen. Los inversionistas esperan con particular atención las palabras de Powell, quien en un entorno de marcada incertidumbre y volatilidad en los mercados deberá aclarar si la FED cumplirá con las expectativas de agresivos recortes en las tasas de interés, o si mantendrá una postura más moderada, defendida en los últimos comunicados del organismo central.

Mercados y empresas

Los mercados muestran rendimientos negativos en Estados Unidos y Europa

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, después de que China amenazó con aplicar tarifas (de entre 5% y 10%) a bienes estadounidenses por aproximadamente $75 mil millones de dólares. Lo anterior revirtió los futuros, que se encontraban al alza, en espera del simposio anual de Jackson Hole, en el cual Jerome Powell, Presidente del FED, abordará temas de política monetaria por primera vez desde el recorte de tasas. Adicionalmente, los mercados estarán atentos al desarrollo de la cumbre del G7 entre el 24 y 26 de agosto. Dentro de las principales preocupaciones estarán los avances en cuanto al Brexit. Emmanuel Macron, Presidente de Francia, se mostró confiado de que un acuerdo podría ser logrado, siempre y cuando se mantenga la salvaguarda de la frontera con Irlanda del Norte. Los índices accionarios europeos sostienen movimientos negativos durante la sesión. Por otro lado, los mercados asiáticos registraron rendimientos principalmente positivos. Lo anterior, a pesar de las crecientes tensiones comerciales entre Japón y Corea del Sur, dado que los coreanos cancelaron un pacto de intercambio de inteligencia.

Facebook Comments