El Día en Minutos | 27 de agosto de 2019

China niega llamada con Trump

El Ministerio de Exteriores chino ha vuelto a asegurar que no existió una llamada con el Presidente Trump el día de ayer para pedir la vuelta a las mesas de negociación en temas comerciales. Oficiales chinos aseguran que existen conversaciones entre ambos países a nivel técnico, pero negaron que la postura china haya cambiado y que existan mayores probabilidades de ver un acuerdo. Las declaraciones de Trump deterioran la credibilidad del Presidente estadounidense y, aunque Beijing se mantiene dispuesto a negociar, no parece existir una intención genuina por parte de China para lograr un acuerdo pronto. La preocupación entre los consejeros de Xi Jinping es que cualquier acuerdo firmado con Trump podría no ser respetado, lo que eleva las probabilidades de ver un escenario en el que China no se compromete a un acuerdo sino hasta después de las elecciones de 2020. China ha iniciado, desde mayo, preparativos para afrontar una guerra comercial total con EE.UU., sustituyendo sus importaciones de soya con importaciones provenientes de Brasil y Argentina, algo que permite afrontar aranceles y golpea a la base de votantes de Trump. Además, Xi ha llamado a lograr “autonomía” en tecnologías clave dentro de China y ha alentado a los ciudadanos de su país a enfrentar la adversidad con unidad. Las recientes acciones de Trump sugieren que se encuentra en una posición más vulnerable, consciente de que una recesión impediría su reelección; algo que le resta fuerza a su posición negociadora. Con ello, la perspectiva de crecimiento global se vuelve menos clara.

Sin avances políticos en Italia

Las negociaciones para establecer un nuevo gobierno en Italia se detuvieron en seco durante las últimas horas, después de que se cancelara una reunión de último minuto entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático. El Presidente, Sergio Mattarella, ha solicitado que se dé a conocer un resultado definitivo de las negociaciones esta tarde, de lo contrario, nuevas elecciones en Italia serían lo conducente. Los mercados mantienen sus expectativas de ver un acuerdo que evite nuevas elecciones, mayor incertidumbre política y una posible victoria de la Liga Norte en la contienda electoral.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente positivos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con ganancias marginales, ante cuestionamientos sobre los acercamientos entre el gobierno estadounidense y chino. Trump dijo el lunes que funcionarios chinos se habían puesto en contacto con sus homólogos comerciales de Estados Unidos y les ofrecieron reanudar las negociaciones, una afirmación que China se negó a confirmar. Geng Shuang, representante del ministerio de relaciones exteriores de China, comentó que no estaba enterado de que hubiera pasado eso. Por su parte, el índice de Italia presenta una buena jornada ya que, a pesar de los obstáculos de última hora, hay expectativas de que el opositor Partido Demócrata (PD) y el antisistema Movimiento 5 Estrellas lleguen a un acuerdo para formar una coalición de gobierno.

Facebook Comments