El Día en Minutos | 24 de octubre de 2019

Inflación confirma niveles bajos en México

La inflación general durante los primeros quince días de octubre confirmó un nivel anual en línea con la quincena pasada y con el objetivo del banco central. Durante la quincena los precios se elevaron 0.4% y se colocó a tasa anual en 3.01%. Los bienes agropecuarios apenas se contrajeron en la quincena (-0.07%) y los energéticos vieron un rebote (3.09%) con la conclusión de subsidios a tarifas eléctricas. La subyacente se incrementó 0.13% en los últimos 15 días y mantuvo su lenta desaceleración al colocarse en 3.68% anual. Los servicios (0.13% quincenal) y mercancías (0.12%) continúan moderando lentamente sus tasas de crecimiento, algo que será importante de cara al futuro de la política monetaria en México. La economía, por su parte, sigue mostrándose débil, con una expansión de 0.1% mensual (-0.4% anual) en agosto de acuerdo al índice Global de Actividad Económica (IGAE). Los servicios siguen estancados (0% mensual, -0.7% anual), aunque la industria parece estar reduciendo sus tasas de contracción desde el mínimo visto en mayo. Estos datos mantienen un entorno en el que Banco de México debería seguir recortando las tasas de interés, con expectativas de ver un nuevo recorte en noviembre; pero la dimensión de los recortes aún está sujeta a riesgos globales, locales y a una inflación subyacente resistente.

Sin mejoría en la economía europea; BCE mantiene estímulo

Los PMIs oportunos de IHS/Markit confirmaron que la economía europea sigue sin repuntar y se mantiene estancada durante octubre. El sector manufacturero continúa en una fuerte contracción (45.7 vs 45.7 sep.) y el sector servicios vio sólo una recuperación marginal (51.8 vs 51.6 prev.), lo que coloca a la economía con un crecimiento casi nulo a comienzos del 4T19. De acuerdo al reporte de IHS/Markit, la contracción en manufacturas sigue siendo la peor desde 2012, continúa transmitiéndose al sector servicios y el empleo está siendo impactado por un exceso de capacidad e incertidumbre sobre el próximo año. Los datos no son positivos y el persistente deterioro de la confianza podría afectar más profundamente el empleo, con un mayor deterioro hacia finales de año. De momento, el Banco Central Europeo ha decidido mantener el estímulo monetario a través de tasas de interés históricamente bajas y la reactivación formal del programa de compras de activos en noviembre. Mario Draghi dejará en manos de Christine Lagarde la presidencia del organismo, con un legado de 11 millones de empleos creados desde 2013, pero sin haber alcanzado el objetivo de inflación. Quedará en manos de Lagarde la implementación del programa de estímulo, con muchas dudas entre inversionistas sobre su efectividad y sobre la capacidad del BCE para afrontar el estancamiento con las herramientas monetarias disponibles.

Acuerdo de ‘primera fase’ incluirá propiedad intelectual: Navarro

De acuerdo a declaraciones de Peter Navarro, el acuerdo comercial con China que pretende ser firmado a mediados de noviembre en una cumbre de la APEC incluiría buena parte del acuerdo negociado en mayo pasado con China. El consejero de la Casa Blanca dijo que esto permitiría incluir temas como propiedad intelectual y mecanismos de cumplimiento, “la buena noticia sobre esta fase uno…es que adoptó prácticamente todo un capítulo del acuerdo de mayo, que fue rechazado por China”, dijo Navarro a Fox Business Network. Los Chinos abandonaron las mesas de negociación en mayo bajo argumentos de que no pondrían a discusión asuntos relacionados con su soberanía; y por el momento, sólo se han comprometido a incrementar las compras de bienes agrícolas estadounidenses. Queda pendiente una negociación de mayores concesiones durante las siguientes semanas, para evitar nuevos aranceles en diciembre y reducir aranceles ya existentes.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura moderadamente al alza, principalmente por el optimismo ante los reportes corporativos. Entre los reportes más relevantes figuran los de 3M y Dow Inc. Las acciones de 3M se espera tengan una fuerte apertura a la baja luego de presentar cifras decepcionantes, mientras que las acciones del fabricante de productos químicos Dow Inc. Mostrarían una fuerte apertura al alza luego de presentar cifras por encima de los estimados del consenso. En Europa los mercados operan de manera positiva. Los inversionistas se mantienen atentos al Brexit, que ahora depende de la decisión de los líderes de la Unión Europea sobre si otorgar al Reino Unido una nueva extensión, después de que el Primer Ministro, Boris Johnson, detuviera el proceso de ratificación de su proyecto de Ley de Retiro. En Asia los mercados cerraron de manera positiva, sin embargo, los inversionistas estarán atentos al desarrollo de la economía en la zona Asia-Pacífico, dado que las últimas cifras mostraron que la economía de Corea del Sur continúa desacelerándose. El petróleo registró un retroceso y se colocó por debajo de $61 dólares por barril, en tanto que los metales preciosos se encuentran operando a la baja. En México, el IPyC cerró al alza con una ganancia de 0.42% y para hoy el mercado mexicano estará a la espera de importantes reportes corporativos.

Nota técnica

S&P500. El día de hoy esperamos un movimiento al alza luego de buenos reportes trimestrales. El índice mantiene su rumbo alcista y los indicadores siguen mostrando fortaleza, por lo que anticipamos un rango de operación entre las 3,003-3,016 unidades.

IPyC. Ayer, el índice operó dentro de un rango mejor al esperado, cerrando la jornada de manera positiva. Para hoy esperamos movimientos entre las 43,450 y 43,850 unidades. Pensamos que el IPC tiene la fuerza suficiente para llegar a su siguiente resistencia, ubicada en las 43,994 unidades, en los próximos días.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio perforó, en la madrugada del jueves, su soporte que estuvo respetando en las 3 jornadas previas ubicado en los 19.10 pesos por dólar. Su siguiente soporte se sitúa en los 18.91 pesos por dólar; sin embargo, podríamos ver un rebote en la barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. Alsea reportó cifras mayores a las esperadas. Las ventas aumentaron +30.7% (vs. +30.0%e) mientras que el EBITDA subió +127.7% (vs. +93.3%e), ambas cifras comparadas con el mismo período del año anterior. Cabe mencionar que excluyendo el efecto del IFRS16, el EBITDA se ubicaría con un aumento de +25.71% comparable. El incremento en ingresos se explica por tres factores principales: El aumento de 566 unidades corporativas, una expansión orgánica de +3.8% y un crecimiento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de +6.3%.

Asur reportó resultados del 3T19 inferiores a nuestros estimados. El traficó consolidado creció 4.1% por LMM y Colombia, mientras que en México fue apenas superior en 0.4%. Los ingresos totales fueron mayores en 11.5%, mientras que el EBITDA aumentó 8.7%.

Cemex reportó sus resultados del 3T19 hoy por la mañana. El reporte fue neutro. Las ventas disminuyeron -3.9% (vs. -1.3%e), mientras que el EBITDA bajó en -9.2% (vs. -8.2%e). México presenta un menor deterioro en volúmenes pero no lo suficiente como para cumplir con nuestras expectativas, mientras que en Europa pesa el Brexit e infraestructura. Del lado positivo se tienen cifras mejores a las proyectadas en Estados Unidos, [Centro, Sudamérica y El Caribe] y en particular en [Asia, Medio Oriente y África].

Crédito Real reportó ayer sus resultados para el 3T19. La cartera de crédito registró un aumento de 24.4% y los ingresos por intereses crecieron 15.1% (vs 12.5%e). Sin embargo, la institución sufrió caídas en su Resultado de Operación y en la Utilidad Neta. Lo anterior ocurrió a pesar de que las operaciones en Centroamérica y EU registraron buenos desempeños, y surge como consecuencia de mayores gastos tanto financieros como no financieros, así como por un decremento en el resultado por intermediación.

Gmexico reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. El reporte fue ligeramente mayor a lo esperado. Las ventas aumentaron +7.7% (vs. +5.2%e) y el EBITDA +7.9% (vs. +6.4%e). Las divisiones de minera y de infraestructura superaron estimados, mientras que GMXT presentó cifras menores a las proyectadas. El mayor volumen de cobre más que contrarrestó el menor precio del metal.

Orbia reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. El trimestre fue positivo por la expansión en márgenes. Este sólido desempeño en rentabilidad se concentra en el negocio de Vestolit (tras un mejor spread entre el precio del etanol y el etileno) y en menor grado en Koura. Por su parte, Fluent reporta por debajo de lo esperado.

Walmart y Chedraui dieron a conocer sus resultados al 3T19. La primera mejores a nuestras estimaciones pero teniendo el crecimiento más bajo en los últimos años a causa de una pérdida de dinamismo en el consumo. A nivel utilidades el EBITDA fue mejor a estimados por un mayor apalancamiento operativo. Para Chedraui, el reporte fue inferior a estimados con ventas mismas tiendas creciendo apenas 0.5% en México. Los mayores gastos en Estados Unidos en las tiendas Fiesta originó que el EBITDA creciera. 0.9%

Gentera publicará sus resultados del 3T19 después del cierre de mercado. A pesar de una desaceleración de los ingresos vemos una mejora en el control de gastos tanto financieros como no financieros. Por lo que estimamos que el Resultado de Operación aumente aproximadamente 12.2% respecto al 3T18. Consideramos que Compartamos Financiera, su subsidiaria peruana, continuará registrando desempeños favorables.

Gfnorte reportará sus resultados del 3T19 después del cierre de mercado. Anticipamos un reporte con un crecimiento anual casi nulo a nivel ingresos. Sin embargo, dado un mejor manejo de sus gastos financieros, que probablemente lleve a un decremento de los mismos, esperamos un buen desempeño en resultados. Cabe destacar que los bajos crecimientos están relacionados con bases normalizadas del 3T18 tras la inclusión de Interacciones desde dicho trimestre, así como por la desaceleración del crédito otorgado a nivel del sistema del cual Banorte es el segundo jugador de mayor tamaño.

Gruma reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. La empresa de alimentos publicará resultados positivos apoyados por un aumento en ventas netas dadas una mejor mezcla y precios. Por su parte, esperamos mejores volúmenes en Estados Unidos y disminuciones en el resto de las regiones. Derivado de todo lo anterior, anticipamos una ligera mejora en márgenes.

Facebook Comments