El Día en Minutos | 25 de octubre de 2019

Boris Johnson propone elección; Francia retrasa decisión en Europa

El Primer Ministro del Reino Unido propuso al partido de oposición votar en favor de una propuesta de elección general para el 12 de diciembre, que presentará el Gobierno ante el Parlamento el próximo lunes. A cambio de la aprobación de una elección (que requiere 2/3 del Parlamento) el Gobierno volvería a abrir las discusiones sobre el acuerdo de Brexit (la agenda legislativa depende del Ejecutivo). Si el Parlamento aprueba el lunes la moción por una nueva elección, los legisladores tendrían tiempo para discutir la ley de Brexit y aprobarla antes del 6 de noviembre (el Parlamento debe disolverse 25 días antes de cualquier elección); si no lo hacen, el Gobierno no volverá a someter a discusión la ley, paralizando el proceso. Johnson ha considerado muy probable que Europa garantice una extensión, lo que permitiría discusiones más profundas sobre el acuerdo de Brexit si la oposición acepta nuevas elecciones. Esta madrugada, embajadores europeos se reunieron para tomar una decisión sobre el otorgamiento de una extensión al Reino Unido, y acordaron otorgar la extensión pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre la cantidad de tiempo que deben darle al RU. Francia se opuso a una extensión de 3 meses y considera que ésta, en todo caso, debería ser corta: máximo hasta el 30 de noviembre. Sin unanimidad, una decisión no puede tomarse en el Consejo Europeo, por lo que se ha postergado la decisión en Europa hasta que el Parlamento británico tome una decisión sobre las elecciones. La próxima semana es la última para negociar un acuerdo o una extensión, y las circunstancias ponen presión sobre la oposición (los laboristas de Jeremy Corbyn) en el Reino Unido. Con 6 días antes de la fecha legal de Brexit, aún cualquier escenario es posible, pero las probabilidades se inclinan a una extensión que permita nuevas elecciones y la finalización del proceso de negociación inmediatamente después.

Gobierno mexicano anuncia acciones para estimular la economía

La SHCP y la SCT confirmaron el jueves que lanzarán 873 nuevas licitaciones (con un valor de $8767 millones de pesos) asociadas al presupuesto de 2020 como parte del programa Acciones para Apoyar la Economía, anunciado el pasado mes de julio, con la intención de impulsar la actividad económica. A partir del mismo jueves, la SCT anunció la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública por un monto de $6,215 millones de pesos, que incluirán obras relacionadas con conservación y reconstrucción de tramos y puentes. La próxima semana, se realizarán adicionalmente 302 invitaciones al programa Conservación Rutinaria de Tramos (por $2,552 millones de pesos), que completan el paquete anunciado. Con ello, se espera que las empresas comiencen a invertir este mismo año en recursos materiales y humanos, aseguró Hacienda. Las acciones del gobierno buscan revertir una tendencia de desaceleración económica visible desde finales de 2018, donde la ausencia de inversión pública y privada han sido un factor determinante. De momento, las ventas al menudeo registraron su primera expansión mensual desde mayo (0.3% en agosto), lo que sugiere un ligero repunte del consumo a mediados del 3T19.

FED aumenta valor de operaciones en mercados de dinero

Ayer jueves, la Reserva Federal aumentó el valor de sus operaciones en el mercado de dinero, pasando de ofertas de $75 mil millones de dólares en los mercados de recompra diaria a $120 mil millones. Las ofertas en transacciones de recompra a plazos mayores se elevaron a $45 mil millones de $35mm. El alza persistirá hasta el 14 de noviembre, después de un exceso de demanda por reservas que se exacerbó la semana pasada y volvió a presionar al alza las tasas de interés en los mercados de fondeo (repos 2.26% el 16 de oct vs 1.9% tasa efectiva de Fedfunds). La FED sigue tratando de determinar las reservas mínimas requeridas por el sistema bancario y financiero para mantener el control sobre las tasas de interés de corto plazo. Para ello, ha implementado programas permanentes de compras de deuda gubernamental (particularmente instrumentos de corto plazo, T-Bills) y así evitar un colapso de liquidez en el sistema. El balance de la FED se ha incrementado en $200 mil millones de dólares desde la implementación y ha vuelto a aproximarse a los $4T ($3.96T, su nivel más alto desde marzo de 2019). La persistencia del problema genera temores entre inversionistas, en un sistema bancario que cuenta con hasta $1.5 billones de dólares de exceso de reservas, de acuerdo a datos de la FED.

Mercados y empresas

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque con variaciones marginales pero negativas (S&P500 -0.3%, Dow Jones -0.3%, Nasdaq -0.5%), mientras se digieren datos de los reportes corporativos de las empresas. En Europa, algunas bolsas operan con pérdidas con la incertidumbre en torno al Brexit y la guía anual del gigante cervecero Anheuser-Busch, de un moderado aumento de sus resultados, lo cual hace contrapeso a las fuertes ventas de los fabricantes de artículos de lujo. Por su parte, en Estados Unidos habrá mucha atención puesta en los papeles de Amazon que retroceden en el premercado -6.3%, ya que la compañía presentó el jueves estimaciones de ingresos y ganancias por debajo de las expectativas para el último trimestre (de compras navideñas) ante la fuerte competencia y el aumento de los costos de su plan de acelerar los tiempos de entrega a nivel mundial. En los commodities, el petróleo opera a la baja -0.3%, mientras que los metales preciosos operan con ganancias, oro +0.6% y plata +2.7%.

Nota técnica

S&P 500. El índice ha logrado mantener de manera sólida su tendencia alcista durante las dos últimas semanas, se esperaría que el día de hoy mantenga un movimiento moderado entre las 3,005 y 3018 unidades. Los indicadores muestran fortaleza en la tendencia como para ver al índice acercarse a su máximo histórico de las 3,029 unidades, en las siguientes semanas.

IPyC. El índice mexicano ha mantenido un movimiento alcista en el transcurso de la semana, y parece tener la fortaleza suficiente como para llegar a su siguiente resistencia en las 43,994 unidades, el día de hoy podríamos esperar un rango de operación entre las 43,600 – 44,000 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio se ha mantenido operando durante el transcurso de la semana por encima de su soporte de los 19.10 pesos por dólar, el día de hoy podríamos esperar un rango de operación entre los 19.05 a 19.15.

Reportes

FibraHD reportará sus resultados del 3T19 tras el cierre de mercado. Esperamos crecimientos en Ingresos Totales de 10.1% y en el NOI de 3.7%, que son apoyados por sectores estables (como lo son colegios e industrial) así como el hecho de que durante el año sólo se ha agregado una propiedad al portafolio (para un total de 41 propiedades) justamente en este trimestre.

Funo publicará sus resultados del 3T19 al cierre de mercado. Anticipamos que la fibra mantenga incrementos ligeramente superiores a 11%, tanto en Ingresos Totales como en el NOI. Creemos que sostendrá su crecimiento por la solidez tanto en el portafolio comercial como en el industrial, la incorporación de sus proyectos en desarrollo y por aumentar rentas por arriba de inflación.

Gfnorte reportó sus resultados del 3T19. Los resultados de Gfnorte se mantuvieron en línea con estimados para el 3T19, ya que, a pesar de un decremento tanto en ingresos como en gastos financieros, el Resultado de Operación creció 12.7% (vs 14%e). Cabe destacar que este crecimiento fue impulsado en gran medida por un excelente desempeño en el negocio de Intermediación, sin el cual las utilidades hubieran presentado una caída. Consideramos que la desaceleración registrada es comprensible dada la respectiva desaceleración generalizada en cuanto a los créditos otorgados por el sistema financiero.

Gentera publicó sus resultados del 3T19. Gentera reportó incrementos sumamente positivos en sus resultados del 3T19. Los ingresos por intereses se incrementaron 9.1% (vs 6.3%e), ligados al sólido crecimiento en la cartera de crédito de 18.6% (vs 17%e). El impulso se explica, en parte, por el favorable desempeño de la cartera de la subsidiaria peruana, así como por los microcréditos otorgados. Por otro lado, los gastos por intereses registraron una desaceleración.

Volaris reportó sus resultados del 3T19. El reporte de Volaris confirmó nuevamente un desempeño eficiente de la aerolínea de ultra bajo costo, que registró incrementos sumamente positivos, sobre todo considerando una base comparable más difícil en el 3T18 que la presentada en los dos primeros trimestres del año anterior. Los ingresos operativos totales incrementaron 29.9% (vs 27.3%e) mientras que el EBITDAR creció 34.6% (vs 34.9%e).

Arca Continental reportó sus resultados del 3T19 hoy por la mañana. La embotelladora publicó resultados positivos apoyados por mayores ingresos de ventas en México y EEUU, parcialmente contrarrestados por menores volúmenes en las regiones sudamericanas.

Kof reportó sus resultados del 3T19 hoy por la mañana. La embotelladora publicó resultados positivos apoyados principalmente por ventas de mayor volumen y precios sólidos en México, Brasil y Colombia, así como un mayor Ebitda en México y Centroamérica.

Facebook Comments