El Día en Minutos | 23 de octubre de 2019

Probable extensión de la fecha de Brexit

El Parlamento británico aprobó ayer los lineamientos generales del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea; sin embargo, rechazó la agenda del gobierno para implementarlo antes del 31 de octubre, argumentando que era necesario un escrutinio profundo a los detalles del acuerdo y reformar algunas de sus disposiciones. Después de la votación, Johnson anunció que retirará por completo de la agenda legislativa las discusiones sobre el acuerdo. Con ello, el proyecto de ley ha quedado congelado, “en el limbo”, de acuerdo a las palabras del Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. Ahora sólo queda esperar la decisión de la Unión Europea con respecto a la extensión, que se estima será aprobada y que obligará al gobierno de Johnson a pedir nuevas elecciones. Hoy a las 5:30pm de Bruselas se reunirán embajadores de los 27 países miembro de la UE para discutir la extensión, aunque cualquier decisión dependerá del Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tusk ha realizado una llamada telefónica a Johnson para hacerle saber que recomendará una extensión, pero si se encuentra con opiniones divididas en la reunión de Bruselas, podría convocar a una cumbre de emergencia entre los líderes europeos el próximo 28 de octubre, para la toma de una decisión final. El escenario más probable continúa siendo una extensión hasta el 31 de enero y nuevas elecciones antes de navidad. Las últimas encuestas de preferencia electoral sugieren una clara mayoría para los partidos pro-brexit, lo que podría abrir el camino a los planes del actual gobierno después de la elección. Las probabilidades de un Brexit sin acuerdo son muy bajas y sólo sucederá si no hay consenso en Europa sobre la extensión.

Posible aprobación de T-MEC en noviembre: Seade

En una entrevista para El Financiero, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseguró que las circunstancias están dadas para una posible aprobación del T-MEC antes del 28 de noviembre. De acuerdo al Subsecretario, Nancy Pelosi y Richard Neal, demócratas que encabezan el proceso en la Cámara de representantes, están muy positivos de cara a la pronta aprobación del acuerdo. Además, aseguró que la reciente pérdida de mayoría en el Parlamento canadiense por parte del Primer Ministro, Justin Trudeau, no pone en riesgo la aprobación. Será importante que pronto inicien discusiones sobre el T-MEC en el Congreso estadounidense para que se cumpla el plazo propuesto por Seade. De momento, los legisladores estadounidenses se mantienen concentrados en las investigaciones contra el presidente Donald Trump, especialmente después del testimonio de Bill Taylor, exembajador en Ucrania, quien aseguró que la Casa Blanca condicionó ayuda militar a Ucrania a cambio de reiniciar investigaciones sobre Biden. Algunos demócratas han considerado que las declaraciones de Taylor acelerarán el proceso de juicio al Presidente.

Mercados y empresas

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura modestamente a la baja, esto principalmente por las emisoras Dow Caterpillar y Boeing, que se encuentran con una caída antes de la apertura del mercado, debido a que sus reportes fueron peores de lo que se esperaban. El mercado europeo se encuentra operando en su mayoría de manera negativa, debido a que los legisladores británicos obligaron al primer ministro, Boris Johnson, a detener el avance de su acuerdo Brexit. En Asia los mercados cerraron a la baja, arrastrados de igual forma por la incertidumbre sobre la evolución del Brexit. El petróleo cae por la mañana, ya que los datos de la industria de Estados Unidos mostraron una acumulación de existencias de crudo más grande de lo esperado, pero la posibilidad de recortes más profundos de la OPEP y sus aliados ayudó a recortar un poco las pérdidas. El oro y los principales metales se apreciaron este miércoles, debido al incremento de riesgos originados por la incertidumbre del Brexit, y las preocupaciones sobre una desaceleración en el sector tecnológico global. En México, el índice IPyC, el día de ayer cerró ligeramente a la baja, hoy se esperaría que el índice opere de manera negativa dado el complicado entorno.

Nota técnica

S&P 500. El día de hoy se espera un ligero movimiento a la baja, esperando un rebote en las 2,984 – 2,988 unidades, para que el índice nuevamente tome rumbo hacia las 3,000 unidades. Todos nuestros indicadores nos siguen marcando una sólida tendencia alcista.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, mantuvo el rango de operación esperado, cerrando la jornada de manera negativa. El día de hoy se espera un rango de operación entre las 43,000 unidades y las 43,500 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio tuvo un rebote sobre su soporte en los 19.10 pesos por dólar, en caso de que el rebote continúe con fuerza, podríamos esperar que el tipo de cambio llegue a su siguiente resistencia en los 19.22 pesos por dólar. El rango de operación esperado para el día de hoy se encuentra entre los 19.10 – 19.18 pesos por dólar.

Reportes

Alsea reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. La empresa de la industria de consumo publicará resultados positivos apoyados por un aumento de VMT y, especialmente, por un incremento en número de unidades en la región europea tras la compra de VIPS España desde el 1T19.

BanBajío publicará sus resultados del 3T19 después del cierre de mercado. Estimamos un incremento anual en Ingresos por Intereses de 17.1% y en el Resultado de Operación de 9.7%, ambos siendo crecimientos sólidos, pero menores a los registrados en períodos anteriores. El impulso vendrá principalmente de la cartera empresarial.

Crédito Real reportará sus resultados del 3T19 después del cierre de mercado. Anticipamos incrementos de doble digito, tanto en cartera como en Ingresos por Intereses, y un buen desempeño de Instacredit. Sin embargo, proyectamos una moderación en el crecimiento del resultado operativo.

Livepol reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. Liverpool reportó ventas debajo de estimados y EBITDA ligeramente menor al proyectado. En su división comercial, los ingresos aumentaron +1.7% afectados por un menor incremento en ticket promedio y decremento en tráfico, mientras que las divisiones de intereses y arrendamiento crecieron +14.0% y +8.8%, respectivamente.

Orbia reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. Esperamos resultados neutros, ya que si bien seguiremos observando debilidad (año con año) principalmente en Vinyl y Flúor, esperamos ver mejoras secuenciales. En particular por un mejor spread entre el precio del etileno y el etano.

Facebook Comments