El Día en Minutos | 20 de junio de 2019

FED se muestra flexible

La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés en su actual nivel (2.25%-2.5%), pero resaltó creciente incertidumbre y se comprometió a actuar de manera apropiada para sostener la expansión de la economía estadounidense. La decisión de tasas no fue unánime, pues James Bullard, del FED de San Luis, votó por un recorte en las tasas. Además, el organismo retiró el calificativo de una postura “paciente” y aseguró que actuará oportunamente para respaldar a la economía de ser necesario, en un entorno que se ha vuelto más incierto y donde las presiones inflacionarias son moderadas. En sus proyecciones, el FED mantuvo prácticamente sin cambios sus estimados de crecimiento (ligero ajuste al alza para 2020, de 1.9% a 2%) y redujo estimados de inflación (de 1.8% a 1.5% para 2019; y de 2% a 1.9% para 2020). La Reserva Federal no espera ver que se logre su objetivo de inflación este y el próximo año, por lo que en sus proyecciones de tasas incluyó un recorte en 2020 (vs un alza estimada en marzo pasado) y la media de los oficiales no espera hacer cambios a las tasas de interés este año. Los mercados reaccionaron de manera positiva, con el S&P500 aproximándose a máximos históricos y el dólar perdiendo terreno frente a las principales divisas globales.

Escalan tensiones entre Irán y EE.UU.

Reportes recientes confirman que Irán derrumbó un dron espía estadounidense en las cercanías del Golfo Pérsico, escalando las tensiones en Medio Oriente y provocando un alza en los precios del petróleo. Irán defiende que el dron se encontraba en el espacio aéreo iraní, pero EE.UU. desmintió estas declaraciones y aseguró que el dron volaba en espacio aéreo internacional, lo que convierte el ataque en una agresión directa por parte de Irán. El incidente eleva temores de una confrontación militar en la región, después de recientes reclamos estadounidenses por el boicot a buques petroleros atribuidos a Irán y la presión constante de la administración estadounidense contra el régimen iraní.

Senado mexicano ratifica T-MEC

El día de ayer, el Senado de la República ratificó el Tratado-México, Estados Unidos y Canadá, negociado el año pasado para sustituir al TLCAN. El acuerdo se aprobó por mayoría de 114-4 y tres abstenciones. Fue la primera ratificación de los países miembro, con las aprobaciones en Canadá y EE.UU. aún pendientes. Canadá podría ratificar el acurdo tan pronto como la próxima semana, pero en EE.UU. se espera un proceso más lento, con los Demócratas de la Casa de Representantes en búsqueda de realizar algunos cambios antes de aprobarlo. Robert Lighthizer se comprometió este martes a trabajar con los legisladores demócratas para hacer los cambios y lograr su aprobación. La ratificación, sin embargo, no resuelve la amenaza pendiente de aranceles a México por parte de Trump, motivada por factores migratorios.

Mercados y empresas

Los mercados registran rendimientos positivos

Los futuros americanos apuntan al alza liderados por las acciones de tecnología, después de que el FED, a pesar de no reducir las tasas, señaló que “actuará como sea apropiado”, es decir, podría recortar la tasa de interés en el 2019 (tan pronto como en Julio). La tasa del Bono a 10 años bajó de 2% por primera vez desde Noviembre 2016, por lo que la curva de rendimientos es un factor al que los inversionistas deberán vigilar cercanamente. Por otro lado, las relaciones de EE.UU. con China están relativamente tranquilas por el momento, en espera de la reunión de las potencias en el G20; mientras que hay tensiones con Irán por el ataque a un dron norteamericano. Los índices accionarios europeos también están registrando incrementos en sus rendimientos después de que el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas estables. En Asia los mercados cerraron en números positivos por la tendencia “dovish” de los bancos centrales. Los futuros mexicanos apuntan ligeramente a la baja a pesar de la ratificación del nuevo tratado de libre comercio por parte del senado. El precio del oro sigue aumentando, lo que lo llevó a alcanzar su máximo de 5 años.

Cemex ajusta factor de conversión tras pago de dividendos. La empresa anunció un nuevo factor de intercambio de 91.9515 ADSs por cada $1,000 dólares de monto principal, para aquellas Notas Convertibles con vencimiento en 2020.

Facebook Comments