El Día en Minutos | 19 de junio de 2019

A la espera de importante decisión en la Reserva Federal

Esta tarde (13hrs México) se reunirá el Comité de Mercado Abierto del FED para tomar una decisión de política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés (actualmente en un rango de 2.5%-2.25%), pero los mercados estarán muy interesados en el tono del comunicado y las proyecciones de tasas, pues desde hace varias semanas descuentan al menos dos recortes a la tasa de FedFunds por la desaceleración global, los riesgos comerciales vigentes y algunos signos de debilidad en la economía estadounidense. A ello se suma la constante presión del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado fuertemente el alza de tasas de diciembre pasado y ha hecho manifiesto su descontento con el presidente del banco central, Jerome Powell. Reportes recientes sugieren que la Casa Blanca investigó caminos legales para despedir a Powell en febrero pasado, lo que suma a las presiones que debe enfrentar hoy el organismo. Si el FED retira de su comunicado el calificativo “paciente” de su postura y proyecta una política monetaria más acomodaticia hacia adelante en su gráfica de puntos, los mercados podrían mostrar renovado apetito por el riesgo; de no ser así, contravendría expectativas del mercado, probablemente despertando volatilidad.

Se confirma reunión Trump-Xi para el G20

En un tweet el día de ayer, el Presidente Donald Trump confirmó que, tras una positiva conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán una reunión “extensa” durante la cumbre del G20 en Japón a finales de mes. Trump dijo además que los equipos negociadores de ambos países se reunirán días antes para preparar y discutir los temas comerciales que quedaron pendientes en las negociaciones. La noticia fue bien recibida en los mercados y coincide con el inicio de la campaña de Trump para 2020, que se inauguró en Florida ayer por la tarde. Luce poco probable que se logre un acuerdo comercial en el G20, pero una reunión positiva podría desembocar en el reinicio de las negociaciones comerciales y en la suspensión de amenazas sobre nuevos aranceles a productos chinos.

Mercados y empresas

Mercados en terreno plano

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque con sesgo positivo aunque con muy pequeñas variaciones porcentuales, ante la expectativa de mayores señales sobre un posible recorte en la tasa de interés en Estados Unidos, a pesar de que hoy no se esperan cambios en la política monetaria de la Reserva Federal. El anuncio del Fed se conocerá hoy a la 1:00pm seguido de una conferencia por parte de Jerome Powell. Los inversionistas anticipan un recorte en tasas para julio en Estados Unidos y en Europa para septiembre, de acuerdo con Reuters. De igual forma, hay un mayor optimismo ante la expectativa de reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en la próxima reunión del G20, aunque muy pocos esperan un acuerdo. En cuanto al mercado petrolero, hoy se da a conocer un declive menor del esperado en los inventarios petroleros en Estados Unidos, contrarrestado con una mejor perspectiva por el tema comercial y la postura de Bancos Centrales. Por su parte, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron reunirse el 1 de julio, encuentro que será seguido al día siguiente por una cita con sus aliados ajenos al grupo, para discutir si amplían su acuerdo de recorte de suministros.

Facebook Comments