El Día en Minutos | 19 de septiembre de 2018

Banco Central de Japón confirma continuidad de estímulo

En su reunión de este miércoles, el BoJ no sorprendió y decidió mantener su postura monetaria sin cambios. Se mantuvo la tasa objetivo para deuda soberana a 10 años, el agresivo programa de compras y las tasas negativas de interés (-0.1%). En conferencia de prensa, el presidente Haruhiko Kuroda, aseguró que el estímulo eventualmente llegará a su final; pero mantendrán una política monetaria expansiva al menos durante el mediano plazo, sobre todo si la inflación se mantiene por debajo del objetivo y la administración de Shinzo Abe decide avanzar con su propuesta de nuevos impuestos el próximo año. Japón se mantiene como la economía avanzada de mayor rezago en el proceso de normalización monetaria después de la crisis de 2008.

Se acelera sorpresivamente la inflación en el Reino Unido

Datos del mes de agosto mostraron un repunte de la inflación en la economía británica (2.7% ago vs 2.5% jul), por encima de estimados. Los números de agosto comienzan a generar dudas sobre el descenso esperado de la inflación hacia 2%, estimado para finales de año. El BoE elevó las tasas de interés el mes anterior para contener las presiones inflacionarias, pero el alza vista también en la inflación subyacente (2.1% ago vs 19% jul) han elevado las probabilidades de una nueva alza en mayo de 2019; una vez que haya sucedido la separación con la UE. La libra se revaluó tras la noticia y se mantiene cotizando cerca de sus niveles más altos desde julio.

China responderá con aranceles a EE.UU.

El Ministerio de Finanzas en China anunció que responderá con nuevos aranceles a $60 mil millones de productos estadounidenses, los cuales entrarán en vigor también el 24 de septiembre. Mientras tanto, el Premier chino, Li Keqiang, ha asegurado que China no recurrirá a la devaluación de su moneda para recuperar competitividad, al considerar que esto sería más nocivo que benéfico para la economía asiática.

Mercados y empresas

Mercados registran avances a pesar de tensiones comerciales

La mayoría de las bolsas de valores de Asia terminaron la jornada de manera positiva. La bolsa de Japón avanzó 1.08%, mientras que el índice de Shanghái creció a razón de 1.19%. Lo anterior obedece a las recientes tarifas impuestas por los gobiernos de China y Estados Unidos, las cuales estuvieron por debajo de lo esperado por los mercados. En Europa, al momento, el índice FTSE 100 crece 1.14% mientras que el Euro Stoxx 50 tiene una corrección de -0.11%. En cuestión de los mercados emergentes, el índice MSCI Emerging Market aumentó 0.8%, sumando la quinta jornada positiva en los últimos 6 días. Por último, los futuros del S&P 500 y el Dow Jones se mantienen con ligeras correcciones.

Austria prepara licitación de espectro

El regulador dio a los operadores hasta noviembre, para que se registren a la próxima licitación de espectro programada para febrero 2019. La licitación permitirá desplegar servicios 5G. America Móvil será uno de los más interesados dado que Austria es el país europeo más relevante para la empresa.

Televisa descarta afectación mayor si el gobierno decide hacer un recorte en su gasto de publicidad

Emilio Azcárraga comentó que la mayor parte de su negocio en publicidad es de empresas, al menos 90 a 95 por ciento.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos aprueba cuotas compensatorias finales en contra de la importación de resina de PET

Esto en relación a la importación proveniente de Brasil, Indonesia, Corea, Paquistán y Taiwán. La medida es más agresiva respecto de lo inicialmente propuesto y beneficia directamente a Alpek.

Facebook Comments