El Día en Minutos | 18 de septiembre de 2018

EE.UU. impone nuevos aranceles; China tomará represalias

Ayer se anunció que el 24 de septiembre entraran en vigor oficialmente aranceles de 10% a $200 mil millones de dólares en productos chinos que se exportan a EE.UU. A partir de enero de 2019, si no hay una solución diplomática, los aranceles se elevarían a 25%. La Casa Blanca decidió retirar algunos bienes de consumo (dispositivos de Bluetooth, relojes inteligentes, bienes de alta tecnología, etc.) para reducir el impacto de la medida y extendió la entrada en vigor del arancel de 25% hasta enero para permitirle a las empresas estadounidenses formar cadenas de suministro alternativas. No obstante, se espera que las medidas eleven costos de insumos para productores y otros bienes de consumo (alimentos, ropa, muebles). En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino anunció que procederá con medidas de retaliación que no especificó. Trump amenazó con sumar otros $267 mil millones en productos chinos si China decide responder a la medida estadounidense. Los mercados apenas tuvieron reacción ante la noticia, presumiblemente por lo anticipado del movimiento y la gradualidad de su aplicación. Se estima que el nuevo arancel podría reducir el PIB chino 0.5% en los próximos 12 meses.

FMI advierte sobre Brexit sin acuerdo

El Fondo Monetario Internacional se sumó a las voces que piden un acuerdo entre el Reino Unidos y la Unión Europea y evitar una salida desordenada de los británicos. El FMI considera que los costos para la economía británica serían altos y relativamente menores para las economías europeas. El mes de noviembre funge como la fecha límite para lograr un acuerdo de cara a la salida en marzo de 2019.

Mercados y empresas

Los mercados accionarios se mantienen defensivos

Los principales índices europeos muestran ganancias marginales al igual que los de Asia, que cerraron la jornada en terreno positivo, luego de la decisión de Trump de imponer aranceles a $200,000 millones de dólares en productos importados de China. Varios participantes del mercado concuerdan que la decisión estaba incorporada días previos al anuncio, por lo que hoy decidieron “vender” la noticia. En Europa el FTSE MIB de Italia navega contra corriente y muestra pérdidas, luego del resurgimiento de tensiones para aumentar el déficit del país por parte de los vicepresidentes Luigi Di Maio y Matteo Salvini, los cuales quieren aumentar el déficit del país. Los metales industriales también amanecen con ganancias. Mientras que el petróleo se fortalece dado que los miembros de la OPEP no tienen planes para aumentar su producción para compensar el faltante de producción de Irán; a la vez, Arabia Saudita está conforme con un precio por arriba de $80 dólares el barril, al menos en el corto plazo. En Estados Unidos los futuros apuntan a un arranque de sesión positivo.

Facebook Comments