El Día en Minutos | 20 de septiembre de 2018

Shinzo Abe gana votaciones y se mantiene como primer ministro de Japón

Shinzo Abe fue reelecto como presidente del Partido Liberal Democrático, lo que le permite retener su posición como primer ministro japonés. El amplio margen con el que ganó las votaciones queda acorde con las expectativas, por lo que su largo mandato se perfila para sobrepasar al de Taro Katsura a inicios del siglo XX. Dentro de los planes de Abe están una amplia reforma constitucional, aumento en el presupuesto programado para desastres naturales, una reforma a la seguridad social y la defensa de la industria automotriz ahora bajo la mira de Trump.

Mercados atentos a la cumbre de la Unión Europea

Líderes de la Unión Europea pidieron a Theresa May dar garantías respecto de la frontera irlandesa, antes de que Inglaterra realice el Brexit. A su llegada para un segundo día de cumbre en Austria, los homólogos europeos de May insistieron en su mensaje de que relaje su posición sobre la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, Estado miembro de la UE. En virtud de la solución de contingencia propuesta, Irlanda del Norte quedaría bajo supervisión económica de la UE si Londres y Bruselas no pueden acordar un pacto comercial para mantener abiertas las fronteras entre la UE y Reino Unido. Esta propuesta es rechazada por May y un pequeño partido norirlandés del que depende la mayoría parlamentaria del gobierno conservador británico. De igual forma, May negó ceder a las presiones para dilatar el tiempo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, previsto para el 29 de marzo de 2019. Tras las declaraciones de May, la libra esterlina se fortalece de manera importante contra el dólar.

China pudiera planear un recorte en tarifas

Fuentes anónimas citadas por Bloomberg comentan que China pudiera estar planeando un recorte el próximo mes a sus tarifas a la importación con la mayoría de sus principales socios comerciales. Esto permitiría estabilizar el crecimiento del país y reducir los costos de los productos para los consumidores. El primer ministro Li Keqiang dijo el miércoles que China reduciría aún más los impuestos, sin dar más detalles.

Mercados y empresas

Los mercados continúan subiendo

Con excepción de la bolsa de Shanghai que presentó un comportamiento neutral, el resto de los índices accionarios en Asia cerraron con ganancias después que China anunció que planea reducir la tasa arancelaria para las importaciones de sus principales socios comerciales. El índice MSCI Asia Pacific y el Nikkei presentaron alzas de 1.21% y 0.01% respectivamente. En Europa las principales bolsas operan con ganancias al momento, siendo las acciones de las empresas del sector financiero las que presentan las mayores alzas. Los futuros en Estados Unidos también se encuentran positivos, mientras que las tasas del Tesoro se aproximan a su nivel más alto en el año y el dólar continúa presionado frente a las demás monedas. De igual manera, los futuros de nuestra bolsa indican un inicio de sesión positivo.

Grupo México aclara que no existe huelga en su mina San Martín

Esta mina pudiera reiniciar operaciones en el 1T19 con una inversión estimada de $77 millones de dólares y una producción anual de 23,000 toneladas de zinc, 7,500 toneladas de cobre y 2.8 millones de onzas de plata.

Facebook Comments