El Día en Minutos | 19 de marzo de 2019

No se votará plan de May; extensión es lo más probable

El Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, rechazó la posibilidad de que la Primer Ministro someta a votación por tercera vez su acuerdo de Brexit, al basarse en reglas procesales que impiden votar más de una vez un asunto sobre el que el Parlamento ya ha decidido; sólo se aceptaría la votación si se realizan cambios sustanciales a la propuesta. La decisión de Bercow eleva las posibilidades de que se extienda la fecha de salida del Reino Unido para definir los siguientes pasos y es probable que no haya votación esta semana. La Libra se mantiene cerca de sus niveles más altos en los últimos nueve meses. Se espera que la Unión Europea ofrezca una extensión de la membresía del RU en su cumbre de líderes este 21 y 22 de marzo; extensión que se especula podría ser de entre 9 y 12 meses.

El dólar regresa a niveles de $19 pesos

El peso liga tres sesiones consecutivas de ganancias frente al dólar y la semana pasada logró registrar ganancias de hasta 1.46%, a medida que la moneda estadounidense muestra debilidad en un contexto de menores riesgos internacionales y expectativas de que la FED podría esta semana reducir sensiblemente sus estimados de alzas de tasas de interés. Además, con una inflación en descenso y una política monetaria restrictiva del Banco de México, se mantienen condiciones de tasas reales atractivas para inversionistas globales en busca de rendimientos.

Mercados y empresas

Mercados a la alza

Las bolsas de capitales en Asia cerraron la sesión de manera positiva, a excepción de China y Japón que presentaron ligeras pérdidas. En Europa, los índices accionarios se mantienen con avances, impulsados por la noticia de que la Unión Europea estría dispuesta a ofrecer una extensión condicional al Reino Unido para poder aprobar y consecuentemente presentar un nuevo plan de Brexit. Adicionalmente, se espera la reunión del Banco de Inglaterra, aunque no se esperan cambios en política monetaria dado el entorno de incertidumbre derivado de la salida de la UE. En Estados Unidos, los mercados se mantienen con números verdes, con los inversionistas a la espera de la reunión del Fed durante esta semana.

Amx acuerda adquirir las operaciones de Nextel en Brasil. La empresa celebró un acuerdo para adquirir el 100% de Nextel Telecomunicações Ltda. y subsidiarias (Nextel Brasil) por $905 millones de dólares, ajustado por deuda neta a la fecha de cierre de la transacción (cash free / debt free). Creemos que la empresa está aprovechando lo que podría ser una buena etapa de recuperación económica, tras la entrada del gobierno de Bolsonaro en enero de este año. En general, una noticia positiva para la emisora.

Cemex acuerda vender activos en Alemania. Se trata de activos de agregados y concreto en las regiones norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg AG por aproximadamente €87 millones. La empresa espera firmar un acuerdo final durante abril de 2019 y concluir la desinversión durante el segundo trimestre de 2019. De momento se desconoce el múltiplo de venta, aunque la última transacción de este estilo (en países nórdicos y bálticos por €340 millones) se acordó a un múltiplo de 12.5x EV/EBITDA.

Facebook Comments